El Senado aprobó anoche en comisiones y sin cambios, la minuta con modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, entre reclamos de la oposición por la rapidez del proceso para dictaminar y la postura unánime de Morena y sus aliados de que es una reforma encaminada a que el país recupere la soberanía en materia energética y es por ello un asunto de seguridad nacional.
El bloque opositor, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, al que se sumó el PVEM intentó que no se discutiera y aprobara el dictamen ayer y se convocara a parlamento abierto, lo cual fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados, quienes refutaron luego los argumentos reiterados de los opositores en el sentido de que esa reforma viola la Constitución, generará un alza a la electricidad y traerá severos efectos ambientales.
El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia advirtió que ”canallada”es privilegiar intereses extranjeros en lugar de la rectoría del Estado en un recurso fundamental, como es la electricidad, la que se ha ido privatizando desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
También morenista, el senador Américo Villarreal señaló que no tienen fundamento las aseveraciones del panista Julen Rementería, de que se trata de una expropiación a las empresas privadas que generan electricidad y que el asunto llegará a tribunales internacionales.
“La propuesta de reforma es fundamental no sólo para las empresas del sector de energía eléctrica, sino para todos los mexicanos. La propuesta es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado en materias estratégicas, como el sistema eléctrico nacional y la transmisión y distribución del fluido”.
Agregó que se elimina el desbalance que se generó por fomentar a la industria privada, descapitalizando una empresa pública con carácter de seguridad nacional, como es la CFE. Se mantiene, dijo, la competencia en el mercado eléctrico pero en condiciones que evitan el deterioro de las inversiones públicas prestablecidas por muchas generaciones de mexicanos”.
Una y otra vez, panistas y priístas insistieron en que se privilegian las energías sucias. “Va a significar un retroceso en la salud de los mexicanos y en la calidad del medio ambiente”, sostuvo Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.
En respuesta, la morenista Je-susa Rodríguez preguntó cuántos de los legisladores ahí presentes tienen intereses en las empresas privadas que se han beneficiado de los subsidios indebidos que se obligó a la CFE a darles.
La minuta se aprobó con 22 votos a favor de Morena y sus aliados y 19 del bloque opositor, luego de cinco horas de discusión. Fue turnada a la mesa directiva, por lo que es probable que se pase al pleno senatorial en la sesión de este martes.