Brasilia. Los gobernadores de 16 estados brasileños, de un total de 27, acusaron ayer al presidente, el neofacista Jair Bolsonaro, de engañar al país con su gestión de la pandemia del Covid-19, e instaron a aplicar un toque de queda a nivel nacional y al cierre de los aeropuertos.
En una carta, declararon que Bolsonaro busca conflictos con otras autoridades en lugar de luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus. “El gobierno federal parece priorizar la creación de conflictos, la construcción de imágenes maniqueas y de debilitamiento de la cooperación federativa esencial para los intereses de la población”, lamentan los gobernadores, entre los que figuran aliados del mandatario, como los de Paraná, Ratinho Junior, o de Goiás, Ronaldo Caiado.
Con la misiva, en la que sostienen que los recursos federales para hacer frente a la crisis sanitaria son un “derecho constitucional y no un favor” del jefe del Estado, respondieron a una serie de publicaciones en redes sociales en las que Bolsonaro enumeró los recursos que su gobierno destinó a los estados, dando a entender que los gobernadores emplean mal los recursos públicos.
Un año después de que comenzara el brote de Covid-19 en Brasil, el virus ha matado a más de 255 mil brasileños. Poco más de 3 por ciento de los 210 millones de habitantes han sido vacunados, lo que genera críticas a Bolsonaro por no asegurar el suministro oportuno de inmunizantes. La asociación nacional de secretarios estatales de Salud criticó al gobierno federal por la falta de coordinación en todo el país en la lucha contra el Covid-19.
Indagan al hijo del mandatario
El Ministerio Público federal comenzó a investigar a Renan Bolsonaro, hijo menor del presidente, por dudosos negocios privados y posibles contratos ilegales con el gobierno federal.