Ciudad de México. Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) realizan este martes bloqueos en carreteras del estado de México, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero para exigir más seguridad, el retiro de la circulación de los camiones doblemente articulados, reducción del costo del diésel y alto a las extorsiones y a los incrementos en los cobros de las autopistas del territorio nacional, entre otras demandas.
En el estado de México los inconformes se reunieron en el municipio de Acolman, en las inmediaciones del ex convento, y posteriormente se trasladaron hacia Ecatepec a la caseta de cobro de Los Héroes, de la carretera México-Pirámides, donde ocuparon tres carriles y solo dejaron libre la circulación en uno.
En sus unidades colocaron mantas en las que se leía “Alto al cobro excesivo de peaje”, “No más extorsiones” y “Exigimos mayor seguridad, nos están matando a operadores".
Mientras que otro grupo de manifestantes se apostó en el carril lateral de la vía Morelos.
Carlos Plata, dirigente regional de Amotac afirmó que tan sólo por los gastos de casetas, combustible y pago de choferes, las empresas transportistas gastan un promedio de 80 por ciento de sus recursos.
Ejemplificó que en el tramo a Pirámides, de la autopista México-Pirámides, existe un abuso del cobro del peaje pues un automovilista está pagando 3.5 pesos el kilómetro recorrido, un autobús 5 pesos y un tráiler casi 7 pesos por kilómetro.
Señaló que también protestan por los abusos policiacos y extorsiones por parte de elementos de las policías federal, estatal y municipal en la región.
Además, solicitó apoyos a los transportistas del sector turístico “pues actualmente se encuentran prácticamente en la quiebra debido a que son los más afectados por la pandemia”.
"Teníamos una mesa de diálogo con las autoridades pero por la pandemia se pararon, queremos que se reactiven las mesas de diálogo y sea contundentes y haya una solución a nuestras demandas", dijo.
Otro grupo de transportistas se manifiesta en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de peaje de Tepozotlán.
Apoyados con decenas de camiones de carga, los camioneros permanecen en forma pacífica estacionados en una larga fila, que hasta las 10 de la mañana llegaba al fraccionamiento Valle de la Hacienda.
Entre sus demandas piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje de otorgar permisos para la circulación de vehículos doblemente articulados y que regularice trámites de placas, licencias de conducir y permisos.
La circulación vehicular hacia la capital del país es lenta debido a que los camioneros ocupan un carril lateral y a la altura de la caseta también mantienen camiones de carga, autobuses y camionetas estacionadas.
Unos 25 operadores colocaron sus unidades en carriles laterales y el de alta velocidad del kilómetro 7 de la carretera federal México-Cuautla para exigir freno a las extorsiones de la policía y de las empresas concesionarias de grúas y corralones; hay congestionamiento vial a la altura del rodeo Joan Sebastian.
Aunque se anunció que habría movilización en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 33, hasta al mediodía en ese punto no hay presencia de transportistas.
En Aguascalientes, decenas de unidades permanecen en un carril de la carretera federal 45 sur en la capital del estado, lo que provoca caos vial en esa zona.
La protesta inició cerca de las 7:00 horas y cientos de automovilistas que circulan por el lugar sufren retrasos en sus trayectos.
Los integrantes de la Amotac piden además que se aplique la NOM-012-SCT (pesos y dimensiones) a los autotanques de Petróleos Mexicanos y a los que transportan combustibles, así como material peligroso.
Solicitan también que se respete la libre circulación y no se paguen permisos con fines recaudatorios y por entrar a las ciudades a entrega de mercancía.
En Nuevo León una caravana de unos 100 vehículos de carga, tráileres y autobuses de pasajeros protestaron la mañana por calles y avenidas del área metropolitana de Monterrey.
La movilización inició poco después de las 8:30 de la mañana en la carretera a Laredo hasta la avenida Concordia, en el municipio de Escobedo.
Continuaron hasta llegar a la carretera a Colombia hacia el sur, con dirección a la avenida Sendero con rumbo al municipio de San Nicolás, donde circularon por la avenida Manuel L. Barragán.
Continuaron por la avenida Fidel Velázquez y Gonzalitos, en Monterrey, para llegar a la intersección con la avenida Lincoln hacia el Libramiento Noroeste, en García.
Los conductores dieron a conocer un comunicado en donde señalan que en promedio son víctimas de 38 robos diariamente.
“Lamentamos tener que llegar a esto, pero más vale #UnDíaSinTransporte a una cadena interminable de días, semanas, meses de bloqueos. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a actuar atendiendo el interés general de la nación y restablecer el orden y seguridad en nuestras carreteras”, señala el documento.
En Guerrero, al menos 30 transportistas de carga de la Amotac protestaron en Chilpancingo en demanda de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Desde temprano arribaron con sus camiones y los estacionaron a los costados de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués.
Advirtieron que permanecerán estacionados a las orillas de la vía hasta ser escuchados y atendidos por las autoridades del gobierno del estado.