Oaxaca. Luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la nueva relación entre ambas naciones, la cual calificó de propositiva en beneficio de México, de Oaxaca y de los migrantes.
En entrevista al término de la entrega de equipamiento deportivo a distintas asociaciones con una inversión cercana a los 500 mil pesos, el mandatario refirió que Oaxaca se verá beneficiado de esta nueva relación entre México y los Estados Unidos, principalmente gracias a la nueva gestión migratoria en la que se está trabajando.
"Se puede lograr una de las más grandes demandas, no solamente de México, sino a nivel mundial, que es el libre tránsito de personas en la parte laboral", esto dijo sería benéfico para todos los mexicanos y para Oaxaca, ya que se estima que en la Unión Americana habitan más de 4 millones de oaxaqueños.
En este sentido, explicó que esta nueva política migratoria dará un nuevo estatus que atraerá justicia a los migrantes. “Si hay oaxaqueños o mexicanos en la Unión Americana es porque hay una demanda muy importante para ciertos sectores en la economía y lo que procede desde mi punto de vista es que ya se reconozca legalmente y hacer claramente justicia a estas personas".
Con respecto a los proyectos, Murat Hinojosa destacó que este año se tiene proyectado concluir el Tren Transísmico en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz, mismo que atraerá una gran cantidad de inversiones, incluso afirmó que este tren será parte fundamental de la relación bilateral entre ambos países.
Este plan explicó, "significa una oportunidad de crecimiento, especialmente en generación de empleos que beneficien a ambas economías".