La planta petroquímica del consorcio Braskem-Idesa, localizada en Nanchital, Veracruz, comenzó a recibir suministro de gas natural después de que a principios de diciembre del año pasado le fuera interrumpido el servicio de manera unilateral por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), informó la empresa este lunes.
Lo anterior, después de que el grupo Braskem-Idesa informó que logró la suscripción de un memorando de entendimiento con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción, sobre lo cual las partes buscarán modificar el contrato de suministro de etano y la construcción de una terminal portuaria.
El memorando fue suscrito el viernes pasado y ese mismo día reinició el suministro de gas.
A inicios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cenagas dejaría de suministrar gas natural a la planta Braskem-Idesa Etileno XXI, ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz , cerca de la costa del Golfo de México.
López Obrador ha cuestionado los términos de un contrato entre Pemex y la planta Etileno XXI para el suministro de etano, otro tipo de gas, pues en la administración del presidente Felipe Calderón se firmó un contrato desventajoso para la petrolera mexicana que la obligaba a proporcionar gas a largo plazo a precios por abajo del mercado.
El 2 de diciembre del año pasado el Cenagas dio a conocer que cortó a partir del último día de noviembre el servicio por vencimiento del contrato de suministro firmado por tres años y acusaciones de corrupción.
El contrato de transporte de gas natural de Braskem-Idesa venció a finales de noviembre. Cenagas decidió no renovarlo por la presunta corrupción en su adjudicación.
El acuerdo por 58 mil 771 gigajulios diarios, requerido para las operaciones de energía de su planta, comenzó el primero de julio de 2017 y expiró el 30 de noviembre, según información de Cenagas.
Braskem-Idesa informó el lunes que firmó con el Cenagas contratos de servicio de transporte de gas natural al Complejo Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación y permitiendo el suministro desde la noche del viernes; pero vinculados en su vigencia, a la firma de documentos aceptables con Pemex.
Braskem-Idesa dijo que el contrato de suministro de etano sigue vigente por ahora, pero no podía predecir el resultado de las negociaciones sobre el suministro del gas.
A través de un comunicado informó que desde su inicio en 2016, el Complejo Etileno XXI, producto de una inversión inicial de 5.2 mil millones de dólares, ha beneficiado de forma significativa la balanza comercial de México y ha impulsado el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos.