Los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a sus familias alcanzaron en enero 3 mil 297.88 millones de dólares, monto 25.83 por ciento superior al mismo mes de 2020, informó el Banco de México (BdeM).
El monto de remesas fue más del doble que el del total de las exportaciones agropecuarias o petroleras en enero pasado, que alcanzaron mil 576 millones y mil 528 millones de dólares, respectivamente, según cifras oficiales.
Respecto a diciembre de 2020, cuando ascendieron a 3 mil 660 millones de dólares, hubo una disminución en el ingreso de remesas de 9.9 por ciento; sin embargo, esto obedece a un efecto que ocurre cada año, dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre y mayo, señalaron analistas.
El subgobernador Jonathan Heath detalló que el flujo de 12 meses de remesas (de febrero 2020 a enero 2021) registró de nuevo un máximo histórico al llegar a 41 mil 283.6 millones de dólares.
A través de su cuenta de Twitter, Heath Constable indicó que su poder adquisitivo (en pesos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación), aumentó 22.6 por ciento respecto al mismo flujo del año anterior.
El número de remesas también registró un aumento de 18.15 por ciento, con 9.61 millones de envíos, que se comparan con los 8.13 millones de enero de 2020.
El monto promedio de las remesas fue de 427 dólares, lo que representa 6.5 por ciento más que los 343 dólares en promedio de enero del año pasado.
El medio más utilizado por los migrantes que envían recursos a sus familias fueron las transferencias electrónicas.
En pesos, las remesas durante enero fueron superiores a las de enero 2020 en 33.3 por ciento, dado que durante el año la moneda nacional sufrió una depreciación frente al dólar, pasando de un tipo de cambio promedio de 19.80 a 19.92 pesos por dólar.
El consenso de los analistas financieros es que las remesas sigan aumentando derivado de la rápida recuperación de Estados Unidos y una tercera ronda de estímulos por 1.9 billones de dólares, en los que se buscará repartir cheques de mil 400 dólares por persona elegible.
Los analistas de BBVA consideraron que el flujo de remesas de Estados Unidos a México crecerá 7 por ciento este año y alcanzará un monto de 43 mil 450 millones de dólares.
En tanto, los especialistas del Grupo Financiero Monex fueron un poco más optimistas y estimaron que las remesas llegarán al final del año a 44 mil millones de dólares.
Los expertos de BBVA apuntaron que el incremento en el flujo de remesas en enero se vio impulsado por la entrega de los apoyos que los mexicanos han recibido en Estados Unidos.
“La dispersión en ese mes de la segunda ronda de estímulos directos hasta por 600 dólares por miembro del hogar en Estados Unidos pudieron contribuir a este importante crecimiento en las remesas a México”.
Así, refirió BBVA, para este año se estima que Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco podrían tener crecimientos en el flujo de remesas de entre 16.3 a 21.1 por ciento, dado que son de los estados con bajos niveles de ingresos por este recurso a nivel nacional.
Añadió que las tres primeras entidades tuvieron crecimientos en las remesas de más de 25 por ciento en 2020; en Baja California crecieron más de 30 por ciento debido a que muchos trabajadores transfronterizos decidieron residir en Estados Unidos y mandar dinero en vez de traerlo personalmente a México.