Ciuda de México. Durante el cuarto trimestre de 2020, se autorizaron 12 pozos exploratorios de cinco distintos operadores petroleros, de los cuales ocho se ubican en tierra, tres en aguas someras y uno en aguas profundas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la 18ª Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se detalló que los doce pozos, buscan recursos prospectivos a la media de mil 510 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, destacando el caso del pozo Xuyi- 1EXP,que concentra el 67 por ciento de este recurso prospectivo.
La inversión total programada es de 282.4 millones de dólares.
Los doce pozos se ubican en Veracruz, Tabasco, en Tamaulipas y en aguas someras y aguas profundas del Golfo de México.
Asimismo, se concluyeron 5 pozos en el trimestre, de los cuales 1 resultó productor de aceite, 1 fue productor no comercial y 3 resultaron invadidos por agua.
Igualmente, el descubrimiento Ixachi-2001EXP, encontró recursos en el Cretácico Inferior estimados en 247 millones de barriles de condensados y 2 mil 30 millones de pies cúbicos de gas.
Finalmente, el descubrimiento Puscat-1EXP, localizado en la cuenca Tampico- Misantla, encontró recursos en el Cretácico Supeiror de 40 millones de aceite y 58 mil millones de pies cúbicos de gas.