Ciudad de México. En 2020 la producción y la exportación de cerveza en México tuvo su primera caída en 12 años debido a la crisis que provocó la pandemia y a las medidas de confinamiento que provocó un paro en la industria por 60 días, informó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En entrevista con La Jornada indicó que el año pasado la producción de cerveza en México fue de 118.7 millones de hectolitros, disminución de 4.7 por ciento con respecto a 2019.
Refirió que las exportaciones alcanzaron una cifra de 37.6 millones de hectolitros, reducción de 6.2 por ciento al compararse con el año previo. Sin embargo, se logró un superávit comercial de cuatro mil 645 millones de dólares.
“Somos una industria que trabajamos los 365 días del año y haber cerrado 60 días tuvo una repercusión importante”, dijo Siqueiros.
En abril y mayo del año pasado, debido al alza de los contagios de Covid-19 en el país, las autoridades tomaron la decisión de hacer un cierre de todas las actividades económicas no esenciales. En ese momento, la agroindustria no era catalogada como tal, por lo que las plantas cerveceras dejaron de operar y fueron los meses cuando hubo desabasto de la bebida.
“Pese a todo, México sigue como una potencia cervecera, nos mantenemos en el cuarto lugar como productores a nivel mundial y como primer país exportador de cerveza en el mundo. Seguimos y contamos con toda la infraestructura para contribuir en la recuperación económica del país”, enfatizó la directiva de Cerveceros de México.
Reconoció que entre abril y mayo toda la industria cervecera se vio “muy afectada y fue una caída estrepitosa”, pero la recuperación fue ágil debido a la capacidad instalada que se tiene en el país.
“La capacidad instalada usada en 2020 fue de 86 por ciento y eso nos permitió recuperar la producción. No solo nos enfrentamos a estar cerrados, también a las leyes secas y las restricciones a la distribución de los productos”, señaló.
Karla Siqueiros aclaró que aún en un entorno de incertidumbre, ninguna empresa productora de cerveza, ya fuese grande o artesanal, cerró y los 700 mil empleos directos que genera la agroindustria se lograron mantener.
Así, destacó que, pese a los números obtenidos en 2020 y que el arranque de 2021 es diferente con respecto a otros años, la industria cervecera, que aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), confía en retomar los niveles de producción y exportaciones previos a la pandemia a la brevedad.