Buenos Aires. Científicos argentinos dieron a conocer el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, el que sería el de mayor antigüedad encontrado y evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.
Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (Unlam).
“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), según la nota.
Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.
Hasta ahora sólo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.
Pero este descubrimiento los ubica a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.
El hallazgo de un nuevo #dinosaurio herbívoro de Patagonia allana el camino sobre el origen de los titanosaurios 🦕“Este hallazgo nos permite reforzar la idea de que los titanosaurios aparecieron en Sudamerica", señala Pablo Gallina, paleontólogo +Info👇https://t.co/0yxj15MS9T
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) March 2, 2021
Escasos, los registros fósiles del Cretásico
“Este hallazgo es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en el mundo”, explicó Gallina, autor principal del estudio publicado el domingo en la revista argentina Ameghiniana.
En 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de las patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.
“A priori, por la antigüedad de este material de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia sólo de conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años”, explicó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Conicet que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.
El estudio reveló que “formaba parte de la familia de los titanosaurios. No sólo representa a la especie más antigua, sino nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo”, destacó PabloGallina.
Este titanosaurio fue bautizado Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado El Ninja, quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada, y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo.