Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala (LEET) que tratan directamente sobre comunidades indígenas y personas con discapacidad, debido a que para su aprobación en el congreso local no se consultó a este sector de la población.
Por unanimidad, el Pleno de Ministros tomó esta determinación, y dio al poder legislativo de Tlaxcala un plazo de 18 meses para realizar las consultas debidas, conforme a los estándares de la Constitución y de la Organización Internacional del Trabajo.
El plazo de año y medio se dio, según explicó el ministro ponente, José Fernando González Salas, “ante las serias dificultades y riesgos de hacer las consultas en tiempos de pandemia y por las próximas elecciones”.
En la misma sesión, la SCJN invalidó varias disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Nuevo León debido a que iban más allá de las disposiciones de la ley general en la materia, lo cual provocaba inseguridad jurídica al establecer parámetros diferenciados.
Entre los puntos invalidados de la ley de Nuevo León se incluyen los que consideraban a las faltas administrativas como hechos de corrupción, la obligación impuesta a los particulares que firmen contratos con el gobierno estatal para que presenten su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como la que permitía sancionar a las empresas que incurrieran en faltas con la disolución.