Ciudad de México. La importancia de la relación con México, de la alianza en América del Norte, es esencial, “para las prioridades de mi gobierno” expuso Joe Biden. En la introducción de la conversación virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadunidense se comprometió a tratar a México en “pie de igualdad”. En reciprocidad, el Ejecutivo Federal mexicano enunció una nueva frase que pintaría la historia de ambas naciones en esta etapa: "Bendito Dios, tan cerca de Dios, y no tan lejos de Estados Unidos".
En respuesta el Ejecutivo Mexicano agradeció la disposición de Biden, le devolvió: “Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer ante la evidente expansión de otras regiones del mundo. Por eso es estratégica nuestra relación.”
Biden reconoció que a lo largo de la historia binacional también han imperado capítulos de vecindad distante, pero se manifestó con el propósito de acercarse al país. Entró manifestando su devoción por la Virgen de Guadalupe, y su afinidad con lo mexicano. En respuesta, López Obrador, agradeció el gesto personal y para despejar el camino le recordó lo que significan la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez. Y con ironía y desdén para echar abajo los mitos, modificó la estructura de una de sus famosas frases del dictador:
“Presidente Biden inicio agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos respetamos, admiramos dos símbolos: podrían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad que hay en nuestro país. Esos dos símbolos que respetan todos los mexicanos, son la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, un presidente liberal, el mejor presidente que hemos tenido en nuestra historia, un indígena zapoteco que nos llena de orgullo. Por eso agradezco que haya empezado esta conversación de esa manera porque esto tienen que ver con el México profundo, con lo que somos los mexicanos.
“Es un gusto saludarlo, reconozco que es muy importante, fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya he sabido hay voluntad para mantener buenas relaciones, nos une la vecindad. Tres mil 180 kilómetros de frontera, pero no sólo nos une la geografía, nos une la economía el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos.
“Decía un presidente mexicano, que duro un poco el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz, una frase, decía: `Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos´, yo ahora puedo decir Bendito México tan cerca de Dios, y no tan lejos de Estados Unidos.”
Joe Biden, fue afectuoso en el trato con López Obrador, y colocó sobre la mesa la relevancia que tiene para su gobierno la relación con el mexicano. Es un placer estar con usted señor presidente, le dijo, “usted es el segundo líder extranjero al que llamé en el tercer día como presidente. Ahora es la segunda reunión virtual con un líder extranjero y eso no es por casualidad. La importancia de nuestra relación con México, de nuestra alianza con América del Norte son esenciales para todos los aspectos de las prioridades de mi gobierno, es un placer tenerlo con nosotros.
“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente y a la Virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció. En ese momento cuando fui a México me reuní con educadores, con estudiantes, recorrí las hermosas y adoquinadas calles de la Ciudad de México, y hable con mexicanos de toda estirpe atesoro eso recuerdos y espero sumar más en el futuro.”
Desde la Casa Blanca, en la trasmisión virtual, Joe Biden insistió en que México y Estados Unidos, son más fuertes si están unidos. “La historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores amigos, sin embargo, como probamos en muchísimas oportunidades: avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia.
“Durante el gobierno de Omaba-Biden nosotros decidimos que íbamos a tratar a México en pie de igualdad, todo lo que ustedes hagan repercute, para América Latina y para nosotros y el éxito se esparce en el continente. Como usted sabe, el grupo que mas se expande en Estados Unidos es el grupo de hispanos, y el 60 por ciento de los que están aquí son méxico-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la oficina oval.”
En respuesta el presidente López Obrador, reitero el agradecimiento por el trato inicial, “como lo acaba expresar y como comentó en la conversación telefónica que sostuvimos, que usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo, el pueblo de América del Norte, que es el motor del cambio, el pueblo mexicano, el pueblo estadunidense, el pueblo de Canadá.
“Estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones, nos conviene por el bien de nuestros pueblos”.