Ciudad de México. Hasta el momento México ha recibido 3 millones 839 mil 625 dosis de diversas vacunas contra el Covid-19, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y puntualizó que lo anterior permite asegurar que ya no se detendrá el Plan Nacional de Vacunación.
Al mismo tiempo, dijo tener información de que tanto los secretarios de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval, Marina como el de Marina, almirante Rafael Ojeda, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, evolucionan favorablemente en su contagio de Covid-19.
En función de cómo se sientan regresarán presencialmente a sus actividades, en lo que denominó “etapa post-Covid”.
Como parte de su conferencia matutina diaria, el jefe del Ejecutivo detalló las dosis recibidas del antígeno:
— Un millón 769 mil 925 del laboratorio Pfizer
— 870 mil de AstraZeneca
— Un millón de Sinovac
— 200 mil de Sptunik V
Asimismo, indicó que ya se inició la producción en México de la vacuna CanSino y existe la materia prima para el envasado de 6 millones de dosis.
Y del mismo modo, aseguró, la producida por los laboratorios AstraZeneca ha empezado a procesarse en el país.
“Desde luego nos falta”, admitió el mandatario. Y ahí mismo aprovechó para insistir en lo lamentable de que aún exista mucha desigualdad y acaparamiento de vacunas para este propósito en el mundo.
Hasta ahora, informó a través de un cuadro estadístico, sólo en 101 países se han recibido vacunas contra Covid-19, de los cerca de 200 que se encuentran adheridos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Eso es lo que demanda México en la ONU, que haya equidad, no acaparamiento de las vacunas”, puntualizó López Obrador.