Ciudad de México. Al firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda alertó que los procesos electorales suelen ser el punto de entrada para quienes operan empresas factureras, fantasmas o de subcontratación laboral, ingresen a la vida pública y posteriormente pretendan, mediante contratos abusivos y con sobre precios cobrar las aportaciones a campañas electorales.
Entre tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó la importancia de la colaboración institucional, para evitar erosionar la confianza social en las instituciones, porque los procesos electorales forman parte de un entorno donde la corrupción pueden minar la credibilidad en la democracia. Aseveró que con el acuerdo con la PFF se permitirá que la identificación de algunas operaciones financieras irregulares cuya sanción podría no corresponder al instituto puedan investigarse por las autoridades competentes a partir de su notificación.
Durante el evento virtual de la firma del convenio, Romero Aranda reconoció que hay grupos organizados promueven conductas que lesionan intereses de la sociedad . Es delincuencia organizada en el ámbito económico que echan mano de cualquier tipo de herramienta para obtener riqueza mal habida, dañando a la hacienda pública y amenazando a uno de los pilares del estado.
Córdova dijo que es necesario la colaboración institucional para combatir la corrupción en todos los órdenes con una visión de estado, que en el caso del INE corresponde a evitar el financiamiento ilícito de las campañas políticas.