Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este martes un proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas, en donde se propone la invalidez de las reformas al Código Penal de Tabasco, conocidas como “Ley Garrote” que impone penalidades más severas a protestas sociales que incluyeran el bloqueo de vías de comunicación o de obras públicas.
El ministro Franco propone darle declarar inconstitucionales estas reformas debido a que son contrarias a la libertad de expresión, de reunión y manifestación, además de imponer penas desproporcionadas.
Entre otros aspectos, las reformas impugnadas incluyen la pena de seis años de cárcel a quien impide la ejecución de obras o trabajos públicos.
También se añade que el código tabasqueño viola el principio constitucional de seguridad jurídica pues castiga con la pena de cárcel a quien obstaculice cualquier “servicio público local de comunicación”.
Estas reformas fueron una iniciativa del actual gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, y en cuanto fueron promulgadas el 31 de julio de 2019, fueron impugnadas vía acción de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su homóloga de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano.
Para que el proyecto sea aprobado necesita del voto calificado de cuando menos 8 de los 11 ministros del Pleno.
Si esto sucede, no solo serían inválidos los artículos 196, 196bis, 299, 307, 308 y 308bis del Código Penal de Tabasco, sino que también quedarían en libertad todos los que hayan sido sancionados por los delitos que en ellos se tipificaban.