Veracruz, Oaxaca y SLP. El gobernador de Veracruz –estado que pasó esta semana al color amarillo del semáforo epidemiológico—, Cuitláhuac García Jiménez, informó que la entidad no ha sido capaz de disminuir los contagios de coronavirus durante las últimas semanas.
Señaló que a diario se confirman más de 700 casos, y no se ha logrado reducir esta cifra pese a las medidas implementadas.
En conferencia de prensa, el mandatario lamentó este lunes que “cuando llegamos al verde (del semáforo epidemiológico) en noviembre estos datos ya se estaban modificando, ya estábamos en un descenso, al grado en que llegamos a tener menos de 200 (casos) activos en la entidad”.
Asimismo, reprochó que el pasado fin de semana, cientos de bañistas visitaron la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde disfrutaron de restaurantes, albercas y playas sin respetar sana distancia, ni usar cubrebocas o careta.
García Jiménez recordó que si bien el estado entró a semáforo amarillo, el riesgo de trasmisiones no decreció, por lo que pidió a la población a mantener las disposiciones preventivas. “Salgamos a lo esencial, no hagamos aglomeraciones, mantengamos sana distancia y usemos el cubrebocas de manera correcta”, solicitó.
La Secretaría de Salud de Veracruz tiene hoy confirmados 55 mil 83 enfermos acumulados de Covid-19, y ocho mil 51 defunciones.
En tanto, Armado Visairo Carreto, luchador social y adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Jojutla, Morelos y Alberto Rodríguez Jacob, ex delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de San Luis Potosí, fallecieron por coronavirus.
Autoridades locales certificaron el domingo pasado dos mil 442 muertes por coronavirus en Morelos, y 16 mil 652 aquejados, así como 56 mil 937 infecciones y cuatro mil 732 fallecimientos en San Luis Potosí.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Oaxaca notificó que se detectaron 24 enfermos de Covid-19 en la residencia privada para adultos mayores Santa María, ubicada en la capital del estado, entre ellos ocho empleados y 16 adultos mayores, de los cuales uno pereció. La Federación corroboró en la entidad dos mil 919 muertos por coronavirus, y 40 mil 496 transmitidos desde que inició la pandemia.
(Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Vicente Juárez y Jorge A. Pérez)