Ciudad de México. El flujo de remesas de Estados Unidos a México crecerá siete por ciento este año y alcanzará un monto total de 43 mil 450 millones de dólares, afirmó BBVA.
Esto debido a que la reducción gradual en la tasa de desempleo, el proceso de vacunación y los apoyos económicos que ha dado el gobierno en aquel país, contribuirán a que los connacionales estén en mejores condiciones tras la crisis y puedan enviar más recursos a sus familias en México, detalló la institución financiera.
Este lunes, el Banco de México (BdeM) informó que en enero el flujo de remesas alcanzó un monto de tres mil 297.88 millones de dólares, monto 25.8 por ciento superior si se compara con enero pero del año pasado.
“Pese al efecto base del crecimiento inesperado de las remesas a México en 2020 de 11.4 por ciento, estimamos que las remesas para 2021 podrían crecer siete por ciento y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares”, dijo en una nota el área de investigación de BBVA.
Apuntó que el incremento en el flujo de remesas en el mes de enero se vio impulsado por la entrega de los apoyos que los connacionales han recibido en Estados Unidos.
“La dispersión en ese mes de la segunda ronda de estímulos directos hasta por 600 dólares por miembro del hogar en Estados Unidos pudieron contribuir a este importante crecimiento en las remesas a México”, detalló.
Así, refirió BBVA, para este año se estima que Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco podrían tener crecimientos en el flujo de remesas de entre 16.3 a 21.1 por ciento, dado que son de los estados con bajos niveles de ingresos por este recurso a nivel nacional.
Refirió que las tres primeras entidades tuvieron crecimientos en las remesas de más de 25 por ciento en 2020; en Baja California crecieron más de 30 por ciento debido a que muchos trabajadores transfronterizos decidieron residir en Estados Unidos y mandar remesas en vez de traer el dinero personalmente a México.
"Es posible que las restricciones de movilidad por razones sanitarias continúen a lo largo de este año, por lo que se estima que las remesas a este estado fronterizo podrían crecer 17.3 por ciento en 2021”, mencionó.
Por su parte, BBVA precisó que la Ciudad de México también tuvo un crecimiento importante en los ingresos por remesas durante 2020, y se estima que podría aumentar alrededor de 15 por ciento en 2021.
“Las menores tasas de crecimiento de las remesas podrían presentarse en algunos estados de las regiones Centro-Sur y Tradicional del país. Con las estimaciones a partir de los datos observados en los últimos años, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas podrían reportar crecimientos en la recepción de remesas de entre 1.1 y tres por ciento anual en 2021”, añadió.
En lo que refiere al monto total de remesas, el banco anticipó que el estado de Jalisco podría mantenerse en la primera posición a nivel nacional con un flujo cercano a cuatro mil 550 millones de dólares en 2021, lo que supondría un aumento de 9.5 por ciento con respecto al año previo.
Le seguiría el estado de Michoacán con un monto estimado de cuatro mil 310 millones de dólares; Guanajuato con tres mil 515 millones de dólares y la Ciudad de México y el Estado de México con un monto estimado cada uno de alrededor de dos mil 500 millones de dólares.