“Veo muchos equipos que salen a la cancha a no perder”, reconoció el técnico José Luis Sánchez Solá, quien admitió que el nivel de juego de la Liga Mx ha caído demasiado. “A los estrategas que por fortuna tienen trabajo los contratan por objetivos: ‘si para tal fecha no tienes equis cantidad de puntos, te puedo correr’, dicen los dueños. Nadie quiere perder su chamba, entonces hay muchos técnicos que más allá de querer ganar, prefieren no perder... Y sí, hoy la calidad es otra totalmente”.
Mencionó que a ello se suma la falta de exigencia del público en las tribunas. “No hay presión para los equipos ni para los dueños. No es lo mismo la mentada de madre en el estadio que la desaprobación en redes sociales. Hoy no existe ese disgusto que se vio, por ejemplo, en tiempos de Miguel Herrera con el grito de ‘¡Fuera Piojo!’, y en el Guardianes 2021 ya llevamos ocho partidos así, ¡hombre!, el América va de sublíder, pero la gente en el estadio ya hubiera reprobado ese juego que exhibe”, aseguró.
El apodado Chelís reflexionó: “Todo mundo se está sobreponiendo a esta situación mundial de la pandemia y al futbol de México le pega en cuanto a calidad. Entonces los partidos se han cerrado mucho en esquemas para no perder, ya luego, si te encuentras algo al frente, pues qué bueno. En la Liga Mx hay equipos grandes y equipos chicos jugando a lo mismo”, resumió.
“El otro día el señor de Pachuca (Jesús Martínez) hacía cuentas, entendí que están percibiendo 30 por ciento menos con los Tuzos. De los ingresos, 70 por ciento es por televisión, el resto por las entradas, pero hay otros clubes, como Monterrey o Tigres, a los que les afecta más la ausencia de taquilla. Martínez explicó que hoy por hoy estaba saliendo tablas. No hay dinero pa-ra reinvertir”.
Agregó que a los estadios cuyas plazas están en semáforo amarillo les afectará fuerte el gasto para implementar el protocolo sanita-rio: “El problema no es que admi-tan aficionados, sino el costo. El torneo pasado, Chivas jugó un partido con gente, el gobierno pagó el protocolo como experimento, ya no será así, ahora los equipos deberán financiarlo, sale caro y muchas veces no conviene, pues ¿echarle dinero bueno al malo para llenar 30 o 40 por ciento de las gradas? ¡mejor seguimos con las puertas cerradas!”, sostuvo.
No será el caso del torneo Preolímpico que iniciará dentro de dos semanas en Guadalajara, a disputarse con público en los estadios de Chivas y el Jalisco, porque hay otros financiadores como la Concacaf, que deberá patrocinar el dispositivo sanitario.
Adelantó que “inclusive los contratos con las televisoras para la transmisión de partidos bajarán de monto, pues las empresas, a su vez, reciben menos anunciantes, entonces van a pedir una reducción a la hora de renovar con los equipos... Esto es un fenómeno mundial, no hay que ver lo negativo ni lo positivo, simplemente te tienes que acomodar. Hay que adaptarse”.