Berlín. Sin público, alfombra roja ni estrellas, pero con la intención de sobrevivir a los embates de la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, abrió este lunes en formato virtual y reducido de 10 a cinco días en la capital alemana, donde las salas están cerradas desde noviembre.
Entre las 15 películas en competencia por el Oso de Oro destacan la del mexicano Alonso Ruiz Palacios, Una película de policías, entre la ficción y el documental, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl con Next Days. Este último fue conocido mundialmente en 2003 con Good Bye, Lenin.
La Berlinale es un festival que ante todo se debe a su público. Con la esperanza de presentar en junio las 166 películas de las diferentes secciones en pantallas, que se instalarán en las calles de Berlín, por ahora ofrecerá un programa para el mercado mundial con acceso limitado a la prensa.
La alemana Maria Schrader presentó en competencia Ich bin dein mensch (Soy tu hombre), especie de comedia seudo futurista, aunque aparentemente viable en una sociedad industrializada, como la alemana. Aborda la historia de una exitosa investigadora de un museo berlinés que se presta para realizar un experimento de tres semanas conviviendo con un humanoide, cuyo algoritmo está programado para satisfacer todos sus deseos y hacerla feliz. La cinta cuestiona si las necesidades afectivas de una persona pueden ser satisfechas por un robot.
En 2016, Maria Schrader llevó a la pantalla los últimos días del escritor austriaco Stefan Zweig en Vor der Morgenröte, comercializada como Stefan Zweig, adiós a Europa.
Aunque el jurado dará a conocer su veredicto el viernes, se tiene planeado celebrar la entrega de los Osos en junio.
El jurado de esta Berlinale digital está formado por ganadores del Oso de Oro: el iraní Mohammad Rasoulof, premiado en 2020 por There Is No Evil; el israelí Nadav Lapid, en 2019, por Synonyme; la rumana Adina Pintilie, galardonada en 2018, por Touch Me Not; la húngara Ildiko Enyedi, en 2017, por Body and Soul, el italiano Gianfranco Rosi, triunfador en 2016 por Fire at Sea, y la bosnia Jasmila Zbanic, en 2006, por Grbavica.