Tehuantepec, Oax., El amor en los tiempos de Covid es una puesta en escena que habla de cómo la pandemia no aleja la violencia en tiempos electorales, sino que la reafirma y expresa que el machismo y los papeles de la mujer y el hombre siguen trastocándose en la vida comunitaria de los pueblos.
Esta sátira está escrita, dirigida y producida por Alexis Orozco, productor independiente que desde hace más de una década hace teatro en Tehuantepec, Oaxaca, con la única intención de ser un medio y un canal para concientizar a la ciudadanía.
El amor en los tiempos de Covid comenzó funciones a partir del fin de semana pasado y concluirá el último día de marzo en la Casa Teatro Dixhaza, donde se permitirá un aforo mínimo y se aplicarán las medidas sanitarias pertinentes.
Un narrador comienza a describir el lugar, los espacios, los actores, los momentos y entrelaza cada unas de las escenas, que se unen resaltando el amor y la política.
La obra se desarrolla con ocho actores en escena, en la cual Orozco interpreta el papel de Rosario, la candidata que nunca imaginó competir en una elección de su pueblo, pero que vive diversas atrocidades a través de las redes sociales y en su comunidad, cuyo fin es desprestigiarla.
El mensaje de El amor en los tiempos de Covid es que esta emoción prevalece aun en la pandemia y la política, y da muestra de cómo las sociedades se olvidan de vivir su vida durante las jornadas electorales para adoptar otros cuerpos y mentes debido a la adrenalina que representa vivir comicios municipales.
El título
La obra relaciona a los personajes con personas públicas y políticos de Tehuantepec, por eso quien acude a verla no para un solo instante de reír.
Orozo señala que tardó cerca de un año en encontrar el hilo conductor de la puesta en escena y finalmente, aunque el título pareciera ser un nombre común, haberlo elegido tiene la finalidad de hacer mayor contacto con el público.
El vestuario, la escenografía, la iluminación y todo lo que conlleva la representación teatral se logró gracias a los recursos económicos independientes de Alexis y a la ayuda de amigas y amigos, quienes en todo momento le dan su apoyo.
“En El amor en los tiempos de Covid queremos mostrar el lado real de la política de nuestro pueblo, pero jugando con los personajes. Es una sátira que hicimos con mucho respeto; aquí todo lo hacemos por amor al teatro, para decir que este arte salva vidas, genera conciencias y mejora las actitudes”.
Sin recibir regalías gubernamentales, Orozco siempre ha privilegiado el quehacer independiente desde 2010, con su teatro alternativo e independiente Dixhaza.
“No nos queda mas que seguir escribiendo, produciendo. Esta pandemia debe dejarnos algo más que dolor y muerte; nos debe dejar conciencia y reflexión. En mi caso hice una obra de teatro que, por fortuna, empezó con muchas visitas y buena preferencia”, comenta.
Alexis Orozco asegura que ama el teatro y que su pasión es escribir historias que trasciendan. Está en constante movimiento y creando, no recibe apoyos gubernamentales y sus ingresos provienen de los boletos que se adquieren en taquilla. El dramaturgo es uno de los principales talentos del teatro en su natal Tehuantepec.