Ciudad de México. Vecinos del pueblo de Xoco tomaron cuatro de los cinco carriles de avenida Universidad para protestar por la realización de una consulta “amañada” para entregar la calle principal de Real de Mayorazgo al proyecto Mitikah.
Con mantas y cartulinas, donde se leía: “consulta ciudadana real” y “la corrupción mata, alto a los megadesarrollos”, exigieron a las autoridades capitalinas se rehabilite dicha calle y “no se privatice creando un carril exclusivo para los vecinos, quienes deberán portar un tag electrónico”.
El papel del actual gobierno ante este saqueo, argumentaron, es el de dividir a la población al intentar corromper la identidad de origen étnico y cultural de los pobladores de Xoco, promoviendo una nueva estigmatización y fomentando nuevas formas de aislamiento y exclusión social.
Mitikah y el gobierno venden la idea de adquisición de estatus social con lujo de distinción, práctica social que garantiza la desigualdad, agravando las marcadas diferencias de clases y atentando contra la vida en comunidad.
El carril exclusivo, afirmaron, es una nueva forma de ostracismo y proscripción, muro por demás ridículo y clasista que pretende agudizar la discriminación y romper con la cohesión y el tejido social del Pueblo de Xoco.
Autoridades de la Ciudad de México le “han dado prioridad a que continúen los proyectos inmobiliarios respecto a los derechos de la gente y ejemplo de ello son Mitikah y Aztecas 215, de la empresa Quiero Casa, donde no se ha llevado a cabo un estudio del manantial, y, de no haber una respuesta a esto, vamos a romper negociaciones con la Secretaria de Medio Ambiente”, afirmó Gustavo López, vecino de los Pedregales.
Señaló que pueblos originarios por ello nos vamos a unir para defendernos ante las políticas inmobiliarias discriminatorias, pues mientras a Torre Mitikah le aprueban un pozo para “sus departamentos de 25 millones de pesos”, a los vecinos del centro del Pedregal de Santo Domingo se les ha negado, cuando desde hace 50 años ha sufrido desabasto de agua y en la pandemia solo una vez por semana sus habitantes contaron con agua.
Vecinos de Azcapotzalco, que cuenta con 25 pueblos y cinco barrios originarios, lamentaron, por su parte, que la Ley de Pueblos “sea letra muerta para estas autoridades, quienes han abierto la puerta a los desarrollos inmobiliarios”.
La agresión al área natural protegida se está dando también en Xochimilco, en la zona de los humedales, que cuenta con una declaratoria internacional, para construir un puente vehicular que la parte en dos y que solo reducirá en cinco minutos el tiempo de traslado, a fin de impulsar la urbanización de esa zona, comentaron vecinos del lugar.
La manifestación provocó molestia entre conductores, quienes lanzaron recordatorios familiares con sus cláxones, pues tuvieron que hacer una larga fila para utilizar el único carril abierto de avenida Universidad, en sentido sur-norte, vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para evitar un posible altercado.
Trabajadores, que salían de la estación del Metro Coyoacán externaron también su molestia, ante la imposibilidad de continuar su camino, pues los autobuses que iban hacia la Torre de Pemex y Politécnico dejaron de pasar por la zona, lo que los llevó a caminar o buscar un taxi para llegar a sus empleos, con el “consecuente gasto extra por el cierre de Universidad”, comentaron algunos entrevistados.