En la Ciudad de México han sido inmunizadas 193 mil 444 habitantes de 60 años y más de seis alcaldías en lo que va de la campaña de vacunación a adultos mayores contra el Covid-19, informó el gobierno capitalino.
En la primera etapa realizada en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, 85 mil 310 adultos mayores recibieron la primera dosis del biológico de AstraZeneca entre el 15 y el 21 de febrero, y en un lapso de 30 días a partir de la vacunación se prevé aplicar la segunda dosis.
Mientras en el quinto día de inoculación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, hasta ayer 108 mil 134 personas han recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que representa casi 55 por ciento de la población objetivo en esas tres demarcaciones, que es de 194 mil 580 residentes.
Ayer, según los datos de la administración local, se vacunó a los adultos mayores cuya primera letra de su apellido paterno es M, en la que fueron inmunizados 20 mil 489 residentes de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, lo que representa 90 por ciento de la meta fijadada en 22 mil 844 personas de 60 años y más que se preveía inocular este domingo.
La vacunación en esas demarcaciones continuará hasta el 5 de marzo en seis macrounidades de vacunación instaladas en el Palacio de los Deportes, la Escuela Superior de Educación Física, el bosque y el Hospital Regional del Issste en la alcaldia Tláhuac, el deportivo Xochimilco y la Escuela Nacional Preparatoria número 1. Hoy se atenderá a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras N, Ñ, O, P y Q.
En el caso de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, la inmunización de los adultos mayores, en lo que se refiere a la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, concluyó con más personas inoculadas de las que se tenían contempladas, ya que en el padrón electoral se tienen registrados 83 mil 47 adultos mayores.
Lo anterior debido a que en las primeras dos demarcaciones se superó el número de personas vacunadas, previsto en 2 mil 293 en Cuajimalpa y 2 mil 400 en Magdalena Contreras; contrario a lo ocurrido en Milpa Alta, donde fueron inoculadas 2 mil 530 personas menos de las registradas en el padrón electoral.
En cuanto a la evolución de la pandemia, el gobierno de la ciudad reportó que la ocupación hospitalaria se ubica en 52 por ciento, con 4 mil 548 pacientes, de los cuales mil 372 se encuentran intubados. En la ciudad se reportan 35 mil 136 defunciones y 555 mil 189 casos confirmados acumulados.