La industria hotelera vive del endeudamiento al registrar pérdidas por más de 23 mil millones de pesos en hospedajes, restaurantes y bares, y de alrededor de 25 por ciento de empleos al cerrar febrero.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, quien asegura que gracias a los créditos que han obtenido de instituciones financieras nacionales y extranjeras sobreviven los hoteles, “porque ya liquidez no tienen y los créditos han sido de gran ayuda para el pago de nómina e impuestos, principales variables que hay que pagar”.
Por el momento no existe un monto del endeudamiento, “pero las reservas ya se acabaron y pocos son los hoteleros que pueden aguantar. Esas reservas se agotaron en junio pasado y desde entonces han sido necesarios créditos”, indicó.
El panorama para este año es tratar de renegociar las deudas a fin de poder seguir pagando la nómina, y se está pidiendo algún tipo de apoyo del gobierno, “a ver si nos ayuda de alguna forma a diferir los pagos del predial y de impuestos; también en la parte de tramitología que nos ayude con los costos”, expuso.
García expresó que, en el tema de las vacunas contra el Covid-19, la industria debería estar considerada dentro de los sectores de emergencia a fin de que el personal que se emplea en esta industria pudiera ser vacunado en su totalidad y con posibilidades de ofrecer “cien por ciento de seguridad a nuestros huéspedes y promover a la capital diciendo que en la Ciudad de México ya se vacunó al cien por ciento del sector y atraer al turismo”.
Se espera que al estar en semáforo naranja y con la apertura de museos, teatros, Teotihuacan y todo lo que son los touroperadores, “podamos avanzar en la reactivación del sector”.
Hasta el momento se sigue dando cortesía al sector médico, como enfermeras y doctores, para salir adelante con la pandemia, apuntó.