Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que revisará las relaciones con España luego de las “agresiones” e “injerencia” en asuntos internos de la ministra del Exterior de ese país, Arancha González. La canciller estuvo ayer con su par colombiana, Claudia Blum, en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, donde recorrieron varios puntos, entre ellos un albergue y un hospital que atienden a pobladores locales y migrantes venezolanos.
González aplaudió la “protección” colombiana de los migrantes venezolanos.
Hoy “va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta (...) Yo me pregunto qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere” ahí, señaló Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
“¿Por qué la canciller de España viene a meterse a los asuntos de Venezuela?”, agregó Maduro. “Ya basta de posiciones de doble cara, de doble rasero de la canciller española”, dijo el mandatario sin ofrecer otros detalles. “En el gobierno venezolano vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel. Ya basta de agresiones”, agregó.
La embajada de España en Caracas está en manos de un encargado de negocios desde fines de 2020, mientras las relaciones bilaterales han estado marcadas en años recientes por frecuentes roces y señalamientos del gobierno de Maduro de que Madrid ha apoyado acciones en su contra y promueve sanciones.