Oaxaca, Oax. Los integrantes de la organización social Comuna Oaxaca, César Mateos y Flavio Sosa, dieron la bienvenida al partido Morena a recolectores de basura en la capital del estado para trabajar a favor del bienestar del gremio y sus familias.
Unas 800 personas que se dedican a recolectar y separar desechos sólidos manifestaron su apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación para trabajar en que “el gobierno de la capital y los municipios metropolitanos volteen a verlos, los ayuden y les reconozcan su trabajo”, expresó César Mateos.
Comuna Oaxaca ha colaborado con el gremio, particularmente con los habitantes de la colonia “El Renacimiento” en Villa de Zaachila, para abrir una cocina comunitaria que desde diciembre brinda servicio a los recolectores y sus familias, aminorando el impacto económico que han sufrido a raíz de la pandemia por Covid-19.
César Mateos manifestó que a través del movimiento social que representa Morena se ha ayudado a que los accesos a las áreas de trabajo de los recolectores “sean más dignas, pues de ellos dependen las labores de limpia en zonas de la ciudad como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, principalmente”.
Por su parte, Flavio Sosa destacó que Oaxaca es prioridad para el Gobierno de México, que construye la Cuarta Transformación del estado a través de los programas sociales: “Tenemos en Oaxaca la pavimentación de caminos a cabeceras municipales, la reactivación de la construcción de la super carretera a la costa y al Istmo y, además, la conclusión de hospitales que habían sido olvidados”, dijo el activista.
Durante el acto simbólico, César Mateos hizo un llamado a los recolectores para seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener la lucha social en las calles: “No olvidemos que Morena y la candidatura de nuestro presidente inició como un movimiento nacional. No olvidemos los cacicazgos priistas que han existido en Oaxaca, contra los cuales estudiantes, maestros, obreros y campesinos fuimos despertando para cambiar las cosas”.
También estuvo presente el aspirante a la candidatura de la capital oaxaqueña, Jesús Romero López, conocido como el Mero Mero.