Monterrey, NL. A cinco días de iniciar las campañas políticas en las 51 alcaldías en Nuevo León, la coalición “Juntos Haremos Historia”, dio a conocer los nombres de los candidatos de presidencias municipales metropolitanas y periféricas, en medio de inconformidades, como la de la diputada local morenista, Celia Alonso Rodríguez, quien pidió licencia a su bancada, para contender por el municipio de Escobedo, candidatura que quedó en manos de Andrés Mijes Llovera, cercano a Clara Luz Flores Carrales, siendo propuesto por el Partido Nueva Alianza.
Mijes Llovera se desempeñaba hasta el viernes pasado como Secretario del ayuntamiento Escobedo, donde hasta hace poco Clara Luz Flores fue alcaldesa por tercera ocasión.
A través de un comunicado, se detalló que tras concluir con el periodo de encuestas, se tuvieron los resultados de los municipios de Escobedo, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Zuazua, Linares y Terán.
De acuerdo a estos resultados, se designó a Andrés Mijes Llovera para el municipio de Escobedo, en tanto que en Juárez fue elegido Héctor de la Garza Villarreal, y en Cadereyta estará Ernesto Quintanilla, quién buscará la reelección ahora bajo la bandera de Morena.
Mientras que en el municipio de Linares, en la zona citrícola de Nuevo León, la candidata será María Guadalupe Guidi Kawas y en General Terán, será Gabriela Garza Garza.
Lo anterior para que se tenga un proyecto unificado y en apoyo al trabajo que se busca emprender en la gubernatura bajo el concepto de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, compuesta por: Morena, PT, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.
Por otra parte, en forma inédita, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, de Hoyos anunció que no dejará el cargo durante su campaña de reelección, alegando que por la pandemia el municipio ocupa más a un edil que a un candidato y advirtió que por las noches hará actividades proselitistas.
"He decidido continuar con mi responsabilidad de alcalde hasta que juntos superemos la crisis que nos está tocando vivir", expresó Treviño de Hoyos.
"Asumí la responsabilidad de presidente municipal consciente de que mi papel como gobernante está por encima de cualquier necesidad que hacer campaña”.
El edil, que buscará su reelección para el siguiente trienio, dijo que tendrá que hacer campaña por las noches.
De acuerdo con la legislación electoral vigente, los presidentes municipales no están obligados a retirarse del cargo si buscan la reelección, pero en la contienda anterior que fue la primera que estrenó el repetir en el puesto, todos los que estaban en esta situación se retiraron del cargo.
Ésta sería la primera ocasión en que un alcalde que busca la reelección se mantenga en el cargo.
Mientras tanto a casi dos años de ser el líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Agustín Basave Alanís, renunció al cargo e irá por una diputación federal por la vía de la representación proporcional.
Con esta renuncia, el diputado local del partido naranja, Horacio Tijerina, asumirá la dirigencia estatal de este partido.