Ciudad de México. La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) pidió al gobierno federal que se investiguen diversas formas de contrabando técnico del azúcar, como la presunta aplicación ilegal de la clasificación arancelaria con fines de evasión fiscal. Advirtió que la importación irregular de azúcar afecta a la agroindustria de la caña de azúcar y perjudica tanto a cañeros e industriales que representan más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en zonas rurales del país.
Recordó que el sábado pasado el SAT emitió un comunicado de prensa anunciando que reforzó las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar, por lo que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas, ya que estimó que la evasión de impuestos por importación de azúcar asciende a 250 millones de pesos anuales.
En un comunicado la CNIAA indicó que el SAT especificó que la importación de azúcar está sujeta al pago de impuestos, por lo que es falso que existan actualmente cupos o preferencias comerciales derivadas de los Tratados Internacionales, incluyendo el Tratado firmado entre México y los países de Centroamérica, ya que ilegalmente se habían aducido dichos mecanismos para evadir fraudulentamente los impuestos de importación de azúcar.
La CNIAA precisó que esta industria genera 500 mil empleos directos en 269 municipios rurales ubicados en 15 Estados, y seguirá coadyuvando con las autoridades aduaneras en el combate a la ilegalidad.
Agregó que México es un país superavitario en la producción de azúcar, con un nivel de producción estimado oficialmente para este ciclo de aproximadamente 6 millones de toneladas, por lo cual el abasto nacional, que se estima en 4 millones de toneladas, se encuentra garantizado.