El incremento que ha tenido el comercio electrónico en México ha impulsado que los mexicanos opten por contratar y utilizar tarjetas de débito como medio de pago usual debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social, revelan cifras oficiales y un estudio realizado por Visa.
De acuerdo con la información más oportuna de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2020 el número total de tarjetas de débito en circulación en el país fue de 119 millones 889 mil 801; mientras en 2019 el monto era de 110 millones 526 mil 949.
Esto significa que en 2020 se abrieron 9 millones 362 mil 852 cuentas de débito de los mexicanos.
Un estudio realizado por la operadora de medios de pago Visa indica que la penetración de transacciones en línea, que es el porcentaje de transacciones en línea sobre el total de operaciones, creció 5 por ciento en diciembre de 2020 en comparación con 2019.
“México se encuentra entre los países de la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones digitales, que incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos, en comparación con el año anterior”, detalló la firma.
Una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM), expone que los mexicanos han comenzado a hacer un cambio en el uso de los medios de pago, pues si bien, en 2019, 76 por ciento de las personas preferían pagar con efectivo, en 2020 se redujo a 65 por ciento.
“En general, las personas prefieren el efectivo, independientemente del monto a pagar. Sin embargo, a medida que el monto aumenta, también lo hace la preferencia por usar una tarjeta de débito o crédito”, precisó el banco central.