Sin complicaciones, el América se repuso del golpe que recibió en el escritorio la semana pasada al vencer ayer 2-0 a Pachuca para escalar dentro de los primeros puestos, en la jornada ocho del torneo Guardianes 20201.
Los goles de Richard Sánchez (29) y Pedro Aquino (42) le permitieron a las Águilas llegar a 16 puntos, al tiempo que los Tuzos siguen hundidos en el fondo de la tabla con tres unidades y acumulan cinco derrotas sin poder festejar un triunfo.
Los capitalinos impusieron su ritmo desde los primeros instantes en la cancha del Azteca, aunque se les complicaba cerrar las jugadas. Henry Martín lanzó un remate de cabeza, pero el balón llegó directo a las manos del arquero Óscar Ustari.
Después de varios intentos para superar a la zaga visitante, los americanistas pusieron el primer gol con un sorpresivo ataque. En un contragolpe, Richard Sánchez se aventuró con un riflazo desde media cancha que alcanzó a tocar Ustari, pero no evitó que entrara a las redes.
Ante un tibio Pachuca, las Águilas mantuvieron el duelo bajo su dominio y el segundo tanto llegó con una jugada a balón parado. Richard Sánchez cobró un tiro libre para que Pedro Aquino conectara un remate de cabeza.
Pachuca reforzó su ofensiva en el complemento al mandar a la cancha a Ismael Sosa y Roberto de la Rosa, pero los movimientos sirvieron de poco debido a que los Tuzos no encontraron claridad.
En contraste, el América continuó al acecho aunque los disparos fueron frustrados por la defensa de los visitantes. Cerca del cierre, Leo Suárez dejó escapar el gol al lanzar un tiro que pegó en el poste.
El único inconveniente para las Águilas fue la expulsión de Richard Sánchez al minuto 90, luego de una dura entrada sobre Kevin Álvarez.
Antes, un desdibujado Toluca no pudo pasar del empate sin goles con Atlas y dejó escapar la posibilidad de alcanzar el liderato. Los escarlatas tienen 14 unidades, mientras los tapatíos llegaron a nueve puntos.
Los rojinegros tomaron la iniciativa en la cancha del estadio Nemesio Diez y en los primeros minutos pusieron presión con un vistoso ataque. En una jugada de pared con Jairo Torres, Víctor Malcorra se filtró al área, pero la zaga escarlata desvió el esférico en el remate.
Poco después, los visitantes se acercaron de nuevo con un tiro de Luciano Acosta, mientras Javier Correa también se arriesgó con un ataque por el costado derecho que salió desviado.
Mientras Atlas proponía juego, a Toluca se le complicaba rebasar la mediacancha y sólo logró acercarse a la meta con un tiro de Diego Rigonato.
Atlas insistió, pero las fallas en la definición le impedían festejar un tanto. Ángel Márquez desbordó por el carril derecho y envió un centro para que Luciano Acosta rematara, pero de nueva cuenta el esférico fue rechazado.
Los tapatíos buscaban el gol a toda costa y en una polémica jugada, Acosta se tiró al césped dentro del área del rival y pidió un penal, pero el árbitro Eduardo Galván le mostró la tarjeta amarilla por fingir una falta.
Toluca despertó cerca del descanso, cuando Rubens Sambueza atacó por el costado derecho y mandó un pase a Alexis Canelo, quien lanzó un potente dispa-ro que fue rechazado por el por-tero Camilo Vargas.
El complemento comenzó tibio con unos Diablos que se quedaron cortos en el ataque, mientras Atlas sólo se acercó con tiros de Correa y Aldo Rocha, quien voló el esférico cuando estuvo frente al arco.