La zona de Tacubaya se renovó ayer al completarse la restauración de una vecindad en la calle Manuel Dublán, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. El edificio de 330 metros cuadrados fue abandonado y tras su restauración, por medio del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), quedó con 17 departamentos y dos locales comerciales.
Con este tipo de proyectos, las autoridades aseguraron que se hace el relanzamiento económico de uno de los barrios más antiguos en la Ciudad de México, que es considerado un pueblo originario.
El secretario de desarrollo urbano y vivienda, Carlos Ulloa, y autoridades de la alcaldía inauguraron el inmueble, primer proyecto del SAC con un área de valor patrimonial, que indicaron, será el inicio del rescate de la zona.
Los trabajos que se harán en esta extremo de la ciudad buscan generar en Tacubaya un polo de desarrollo con nueva infraestructura, reordenamiento del transporte, el comercio y todos los servicios.
La transformación también incluyó a las viviendas, que eran conocidas como la ciudad perdida de Tacubaya, donde se dará hogar digno a casi 200 familias que vivieron en condiciones de hacinamiento durante mucho tiempo.
De acuerdo con el informe de la alcaldía Miguel Hidalgo, ya se trabaja en otros 20 proyectos de infraestructura que se realizarán con el SAC.
José María Morán, presidente de Acción Tacubaya, señaló que el objetivo es recuperar la zona y reactivar la economía, por lo que en primer lugar se tiene planeado invertir alrededor de mil 300 millones de pesos en diversas infraestructuras.
Sobre el tema inmobiliario, indicó que se tiene previsto destinar alrededor de 9 mil millones de pesos en desarrollo, lo que ayudará a la creación de 27 mil empleos formales, de los cuales 9 mil serán permanentes.