Por la pandemia de Covid-19, que ha generado rezago en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades, se podría registrar un millón 400 mil muertes adicionales por tuberculosis entre 2020 y 2025, alertaron especialistas.
En la reunión internacional Estados Unidos-México contra la Tuberculosis, Misión de la Universidad, María de Jesús Sánchez Martín, asesora en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que es necesario seguir trabajando y avanzar en el abordaje de otros padecimientos importantes como éste, que en 2019 dejó 1.4 millones de fallecimientos en el mundo.
“Llevamos en pandemia por tuberculosis desde hace muchísimos años”, refirió e hizo un llamado “a la acción, a unirnos, a luchar contra este gran problema de salud pública que era la principal causa de muerte a nivel mundial antes de que llegase el Covid-19”.
Señaló que en América Latina se registra 3 por ciento del total de los casos que se estiman a escala mundial, “lo que nos pone en una situación de pensar que la meta de eliminación de la enfermedad para nosotros es factible”. No obstante, destacó que se tienen retos importantes como la tuberculosis multirresistente de la que hay una tendencia creciente de casos.
Fernando Cano Valle, ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que se estima que medio millón de las personas que se enfermaron de tu-berculosis en 2019 desarrollaron resistencia a la rifampicina, fármaco para tratarse, de los cuales “78 por ciento presentaron multidrogorresistencia”, refirió.