A un año del comienzo de la pandemia por Covid-19, en México el saldo en materia laboral “es rojo”, ya que alrededor de 11 millones de personas se encuentran sin empleo. Además la recuperación económica es “lenta” y está provocando “mayor desigualdad”, señaló Acción Ciudadana frente a la Pobreza.
Precisó que el año pasado, el desempleo total pasó de 12.3 por ciento a 17.7, ya que mientras en enero de 2020 eran 7 millones 742 mil personas sin un puesto, 3 millones 376 mil se sumaron a esta condición a finalizar el año.
En el último Reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones civiles, se propone a los gobiernos y empleadores del país una recuperación incluyente y sostenible basada en contratos de trabajo digno, mayor participación económica de mujeres y más oportunidades para jóvenes.
Precisó que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes, ya que mientras en el primer caso la prevalencia es de 23.2 por ciento, en el segundo es de 21.3 por ciento, incrementándose así la desigualdad de género y edad.
Además, pese a tener una menor participación laboral, hay más mujeres en el desempleo, ya que suman 6 millones 259 mil, mientras que los hombres son 5 millones 218 mil. En este indicador, precisa la organización, no se contabiliza a 14 millones de mujeres que no están disponibles para laborar por estar realizando trabajo no remunerado de cuidados y en el hogar.
A la baja, ingreso laboral de mujeres
Con base en cifras del Inegi, el informe señala que el ingreso laboral promedio para las mujeres se redujo, por lo que la brecha salarial creció 66 por ciento en relación con los varones, al pasar de 646 pesos al mes a fines de 2019 a mil 72 a fines de 2020.
Acción Ciudadana frente a la Pobreza expresó su apoyo a la reforma en materia de subcontratación y exigió “acelerar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, de la elección democrática de dirigentes sindicales mediante voto secreto y de mecanismos de inspección y autorregulación para el cumplimiento de derechos laborales”.