La Cofepris debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el gobierno de México, por parte de terceros –privados y públicos–, relacionados con la producción, desarrollo o adquisición de la vacuna contra el Covid-19. Así lo ordenó el pleno del Inai, pues el asunto “se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia”.
Un particular solicitó a la Cofepris esta información y no la entregó con el argumento de que se requería de un análisis del expediente. También dijo que por un acuerdo publicado el 29 de mayo, se habían suspendido los plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud.
El Inai señaló que “a la fecha de la solicitud que dio origen al recurso, ya se habían reactivado los términos y plazos para la atención de solicitantes de información, tratándose de actividades consideradas esenciales, como es el caso”. Por ello, ordenó a Cofepris dar trámite a la solicitud, además de dar vista al Órgano Interno de Control respectivo.