El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ayer un extrañamiento y un llamado al gobierno de Nayarit para que otorgue al órgano comicial los recursos que les corresponden para su operación, pues ello pone en riesgo la realización de las elecciones locales.
De continuar la falta de presupuesto, por primera vez “estaremos en una auténtica crisis constitucional”, estimó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
En sesión, dio a conocer un oficio de la Secretaría de Finanzas del estado en el que se afirma que no hay dinero para los comicios, entre otras razones, por el impacto de la pandemia del Covid-19.
Córdova Vianello explicó que, por falta de fondos, no se ha cubierto el primer pago para desarrollar el Programa de Resultados Electorales Preliminares; tampoco se han efectuado otras actividades del proceso electoral ni se ha pagado el aguinaldo.
Pidió al gobierno local –encabezado por Antonio Echevarría, quien llegó al poder por una alianza del PAN, PRD y PT, pero se ha alejado de estos partidos– que resuelva el problema a la brevedad, pues nadie quiere que Nayarit pase como el primer estado donde las elecciones no se llevan a cabo por cuestiones económicas. Giró al secretario ejecutivo del INE instrucciones para explorar las acciones jurídicas que se pueden efectuar, a fin de evitar la cancelación del proceso comicial.
Por otra parte, el instituto reiteró su queja de que las autoridades ministeriales se han negado a entregarle información sobre los casos de presuntos delitos electorales de Odebrecht y Pío López Obrador, entre otros, la cual ha sido requerida en diversas ocasiones.