La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) ha registrado 8 mil 600 centroamericanos, cubanos y otros extranjeros del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o programa Quédate en México, que esperan respuesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, a su solicitud de asilo; 150 cumplieron los requisitos para cruzar la frontera y permanecer como refugiados en El Paso, Texas, mientras la Corte de Migración resuelve su solicitud.
Ayer, cruzaron la frontera los primeros 25 migrantes acogidos al programa y podrán esperar en Estados Unidos la solución a su trámite, informó Rubén García, director del albergue Casa Anunciación en El Paso. Aseguró que quienes crucen la frontera deben cumplir con un registro ante Acnur, que comprende la verificación de los datos personales, confirmar si su solicitud de asilo sigue vigente, cuestionarios de salud y una prueba para detectar Covid-19.
En conferencia de prensa, precisó que “van a dejar que entren personas que están inscritas en una Corte, o tal vez tienen una apelación pendiente ante la Corte de Inmigración, pero cruzar no significa obtener el asilo; en esta primera fase del programa es muy importante que entiendan que no todos van a poder calificar”.
En tanto, el albergue Casa Anunciación inició los preparativos para recibir a los solicitantes de asilo provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Informó que el registro fue convocado esta semana por la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas y sólo se permite para migrantes retornados a México por la administración de Donald Trump que sean casos activos del Protocolo de Protección de Migrantes o programa Quédate en México.
Detalló que a partir del 10 de marzo la cifra aumentará a 50 migrantes por día, en abril a 75, hasta llegar a 250 o 300 extranjeros que crucen diariamente la frontera en busca de asilo.