En el trecho final del proceso para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes se realizará en el Senado una reunión virtual de parlamento abierto para escuchar a autoridades, expertos e interesados en esa legislación que provocó polémica entre defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas de desaparición forzada.
La iniciativa original que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue modificada en la mayor parte de los artículos que generaron protestas, pero permanece la decisión de que la FGR sólo participe como invitada en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, lo que ha sido objetado incluso por autoridades de la Secretaría de Gobernación y por organismos internacionales, que consideran que no se ha escuchado a las víctimas.
El proyecto de dictamen que Morena pretende aprobar en breve, reforzó los mecanismos para elegir al titular de la FGR, en lo que no sólo se considerará que su trayectoria profesional sea relevante, sino también su reputación y honorabilidad.
Se establecieron asimismo los supuestos para la suplencia del fiscal y en caso de ausencia definitiva, la titularidad de la FGR la ocupará de forma temporal quien esté a cargo de la Fiscalía de Control.
Asimismo, en el caso de renuncia del fiscal, ésta deberá ser aprobada por el Senado, con mayoría calificada, al igual que su ratificación.
El foro virtual sobre el proyecto de dictamen de esa Ley Orgánica de la FGR fue organizado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los senadores morenistas Julio Menchaca Salazar y Ana Lilia Rivera, para conocer los puntos de vista de legisladores, funcionarios públicos, especialistas y personas interesadas en el tema.
Los interesados en participar pueden acceder al sitio lfgr.senado.gob.mx para ingresar al ejercicio de parlamento abierto.