Chilpancingo, Gro. Jesús Domínguez, comisario del poblado El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, solicitó por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia del Ministerio Público (MP) en la zona donde el jueves murieron ocho (aunque extraoficialmente se habla de por lo menos 15 fallecidos más) presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que se enfrentaron a pobladores de tres comunidades.
Mediante una carta, el comisario señaló que solicitó la presencia del MP “para que tome la información necesaria de lo que sucedió”, y además demandó la presencia de un equipo médico debido a que los niños y los ancianos se encuentran afectados sicológicamente debido a los sucesos del jueves.
En la misiva aseguró que los enfrentamientos ocurrieron desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30 horas, en las comunidades de Hacienda de Dolores, El Zapote y Guajes de Ayala, “hay decesos en cada una de las comunidades y pérdidas en el monte de dos grupos delincuenciales”.
Agregó que en Guajes de Ayala hubo pérdidas considerables de ganado, “que quedó en fuego cruzado; solicitamos con urgencia la presencia del MP para que dé fe de los hechos, y también una brigada de médicos para que revisen a la población de las rancherías, ya que a raíz de estos sucesos existen problemas sicológicos en niños y ancianos, existe una crisis de nerviosismo en las personas”.
Daños materiales y pérdida de ganado
También se hizo un agradecimiento a la 35 Zona Militar “que evitó un derramamiento de sangre mayor, que no deseamos que se repita; solicitamos un destacamento de la Guardia Nacional o militar, para evitar más enfrentamientos, dado que las amenazas de invasión son constantes”.
Dijo que en Hacienda de Dolores hubo daños considerables en casas habitación, el ganado y maltrato a las familias. Dicho grupo delincuencial se llevó secuestradas a las señoras Leticia Sánchez y Cintia Pineda (liberadas el jueves por la noche).
En tanto, el secretario del ejido Guajes de Ayala, Javier Hernández, confirmó la liberación de las dos amas de casa que capturaron; “ayer por la noche las soltaron, y regresaron sanas y salvas, no las agredieron y ya están con sus familias”.
Asimismo, indicó que el número de muertos en el enfrentamiento con el grupo delincuencial habría sido de al menos 15 personas más.
Explicó que en el caso del poblado de El Zapote se confirmaron tres decesos de parte de los delincuentes “en su retirada se los llevaron en sus vehículos; lo mismo en Hacienda de Dolores, otros 3; además se confirmaron 5 heridos del grupo que atacó a estos dos pueblos, y que llegaron al hospital de Ciudad Altamirano”.
En Guajes de Ayala “fue donde hubo más víctimas fatales y muchos heridos; incluso por la noche se escuchó en las radios que había de muchos heridos, todo esto rumbo al crucero de El Aguacate; pensamos que hay muchos cuerpos abandonados y otros materiales”.
Mencionó que en esta ocasión no les hicieron ninguna baja (a los comuneros) “sólo daños a las casas en Hacienda de Dolores debido a lo fuerte del enfrentamiento ahí, y mucha pérdida de vacas, que quedaron en el fuego cruzado”.
Lamentó que de las autoridades federales y estatales “nadie se ha comunicado y sólo pedimos la presencia del Ministerio Público y la brigada de médicos”. Se usaron ametralladoras calibre 50 “lo que provocó sicosis entre la población”.
Rechazó que pertenezcan a algún cártel de la droga, porque “si así fuera no pidiéramos ayuda al gobierno, y lo haríamos con gente de fuera, aquí la gente sacó sus armas calibre 22, y se defendieron; tenemos armas, no lo escondemos, y dada la magnitud del problema requerimos más”.