A partir del primero de marzo los cines, teatros, centros culturales y gimnasios podrán retomar actividades con aforos controlados, anunció el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tras advertir que en la entidad se ha podido contener el incremento de contagios de Covid-19; además se mantendrá por dos semanas el semáforo epidemiológico en color naranja.
El mandatario mexiquense pidió a la población no bajar la guardia y destacó que si se ha tenido avance es por el esfuerzo tanto del gobierno como de la población para atender las medidas de prevención.
En semanas recientes, dijo que el ritmo de contagios muestra una tendencia decreciente, así como el porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid, que ahora se encuentra por debajo de 50 por ciento, cuando a principios de año se tuvo más de 80 por ciento.
Al día de ayer, acotó, sólo se tienen 2 mil 272 personas hospitalizadas, cuando en las unidades médicas dentro del territorio estatal se llegaron a tener casi 4 mil pacientes internados.
Del Mazo Maza acudió a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) donde se reunió con un grupo representativo de mujeres beneficiarias del programa Salario Rosa. Ahí dio a conocer que 62 por ciento del personal médico que atiende a pacientes Covid ya se aplicó la segunda dosis de la vacuna.
Respecto a los adultos mayores, se inmunizó a pobladores de 25 municipios rurales y en otros seis. En Ecatepec, territorio con más contagios y decesos en toda la entidad, dijo que se han aplicado alrededor de 35 mil dosis, lo que representa 20 por ciento del total destinadas para esa demarcación.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el próximo lunes el semáforo pasará del rojo al amarillo, luego de que según indicó, han disminuido los niveles de contagio, y podrán abrir hoteles, bares y restaurantes.
Astudillo manifestó que “nos vamos a mover de acuerdo con la información que nos envió la Secretaría de Salud nacional y vamos a pasar al semáforo amarillo, no al naranja”.
Pidió a la ciudadanía a seguir los cuidados, porque están en puerta las vacaciones de Semana Santa, “y debemos enfrentar otra vez la ola turística, la cual nos tiene que encontrar más preparados, y no como ocurrió en diciembre pasado”, cuando aumentaron los casos de Covid.
Mientras en Morelos, la Secretaría de Salud estatal reportó el deceso de 29 personas en las pasadas 24 horas, así como 183 nuevos contagios de Covid-19. El jueves, la entidad sumaba 26 mil 207 personas infectadas y 2 mil 375 defunciones.