Ante el presente de cambios y retos en México, el seminario Tenochti-tlan y Tlatelolco: reflexiones a 500 años de su caída aportará “nuevas luces para la comprensión de un fenómeno fundamental, catastrófico pero enriquecedor de la cultura y el devenir de nuestro país”, expresó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración realizada este viernes.
El funcionario deseó que la serie de mesas “nos ayude a darle un sentido distinto a nuestra historia, con aprendizajes útiles que favorezcan la trasformación social profunda que estamos emprendiendo los mexicanos de hoy hacia una nación más justa, capaz de mirar su pasado con honestidad pero también con orgullo y sentido de futuro”.
En el seminario virtual, cuyas próximas transmisiones ocurrirán del primero al 5 de marzo por el canal INAH TV en YouTube, se abordarán el proceso “de profundo calado en el que otros pueblos originarios en alianza con los españoles pudieron derrocar al poderío mexica para dar comienzo a una nueva historia diferente, diversa, plural y palpitante”.
Recordó que hace 500 años el bando mexica y el ejército de Hernán Cortés realizaban los preparativos para “iniciar uno de los episodios más dramáticos que afectarían el rumbo de la historia del México antiguo y del mundo entero: el sitio de las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco, que culminó el 13 de agosto de 1521 con la toma de la primera urbe”.
Prieto destacó que las reflexiones sobre la derrota de los mexicas partirán del “análisis realizado por Eduardo Matos Moctezuma, el más grande conocedor del mundo mexica en el momento actual”, quien será homenajeado y también reconocerá el legado del humanista y defensor de las culturas originarias Miguel León-Portilla, recientemente fallecido.
El titular del INAH explicó que Matos “ha propuesto cinco causas principales que condujeron a la derrota del poderoso Estado mexica: los factores sicológicos, los de salud o epidemiológicos, los económicos y políticos, los problemas relacionados con la interpretación, no sólo traducción, y la ventaja táctica que confería a los invasores contar con traductores, así como los factores estrictamente de orden militar”.
Análisis desde nuevas ópticas
En el discurso inaugural, Matos Moctezuma sostuvo que “estas efemérides permiten analizar aquellos sucesos del pasado, verlos desde nuevas perspectivas y profundizar en sus esencias para tratar de entender lo que fue y lo que representa hoy”.
Hizo hincapié en que participarán “verdaderos especialistas de los mexicas que han ido aportando poco a poco toda una serie de análisis de estudio, muchos de enorme profundidad. Ellos nos van a ilustrar ahora en esta obligada revisión de lo que fueron aquellos sucesos”.
En la primera jornada, Michael E. Smith disertó sobre el imperio y los impuestos prehispánicos; Clementina Battcock abordó la situación política del triple anudamiento del poder, entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan; María Castañeda de la Paz se refirió al cierre de filas de los nobles nahuas alrededor de Moctezuma ante la llegada de los conquistadores, y Miguel Pastrana Flores revisó el intento mexica por conseguir alianzas frente al ejército indoespañol.
Los especialistas coincidieron en la gran complejidad del momento y en la falta de datos en algunos temas para comprender la realidad de ese momento. Pastrana destacó lo excepcional de ese hito para todos los participantes. “No hubo un solo grupo que no tuviera divisiones internas”.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sintetizó: “Son viejas estructuras que funcionaron muy bien para el mundo en que fueron creadas, pero al enfrentar una encrucijada de una nueva situación empezaron a crujir de una u otra forma”.
El seminario digital es organizado por el INAH y la UNAM, por conducto del Museo del Templo Mayor y el Instituto de Investigaciones Históricas. El programa completo se puede revisar en el sitio: https://bit.ly/3kA5D76.