En la Ciudad de México se han aplicado las primeras dosis de la vacuna anti-Covid, ya sea de AstraZeneca o Sputnik V, a 153 mil 396 adultos mayores de 60 años o más en seis alcaldías: Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.
En tanto, 131 mil 782 trabajadores de la salud que atienden a enfermos de coronavirus en primera línea en los hospitales capitalinos han sido inmunizados, de los cuales 100 mil 930 cuentan ya con la segunda de dosis del biológico de Pfizer, es decir, sólo resta 13 por ciento para concluir con esta etapa.
Respecto a la Sputnik V, que se destinó a las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, ayer se aplicó a 25 mil 290 personas, con lo que suman 66 mil 760 las inmunizadas durante tres días de campaña en esas demarcaciones.
Las autoridades señalaron que el tiempo de espera en las seis sedes de vacunación se ha estabilizado a menos de una hora, en promedio, por lo que el proceso se ha hecho más ágil, sobre todo porque se ha respetado el horario de las citas y la organización conforme a la letra del apellido paterno.
En los módulos instalados en el Palacio de los Deportes se reportó, en promedio, 684 personas vacunadas por hora.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la próxima semana empezará la vacunación a domicilio y en los asilos de esas alcaldías para los adultos que se encuentran postrados, pero aún se evalúa qué biológico se aplicará, para evitar que por sus características alguna dosis no pueda ser utilizada.
La mandataria recordó que la vacuna Sputnik V puede permanecer sólo dos horas descongelada, por lo que si al final de cada jornada queda algún sobrante, son utilizadas por el personal médico que no había tenido oportunidad de ser inmunizado. En los últimos dos días, cerca de 200 personas han sido vacunadas de esta forma.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que expertos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos han analizado muestras del virus, pero hasta ahora no se han encontrado en la capital variantes de otros países, como ocurrió en Jalisco.
Refirió que por el momento se ha dicho que las distintas vacunas aprobadas por el gobierno de México están en capacidad de generar una inmunidad para el conjunto de las variaciones que se han identificado.