Habitantes de San Bartolo Ameyalco acusaron a las autoridades de manipular las válvulas de distribución de agua potable con la finalidad de desactivar la organización social; ellos detectaron la semana pasada que hay una desviación en la corriente del manantial, lo que limita el reparto para los habitantes del poblado.
Los vecinos manifestaron que en un año han realizado múltiples solicitudes a la alcaldía Álvaro Obregón y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a fin de que les presenten un plan integral que resuelva el problema de desabasto, pero en ambas instituciones los funcionarios han sido omisos, pese a que en San Bartolo el Covid-19 se ha propagado.
Relataron que la escasez y desatención los obligó a manifestarse y tomar el ojo de agua la semana pasada, pero el problema persiste. Los vecinos detectaron ahora que invirtieron los horarios para la distribución sin aviso y así dividir a la comunidad.
En algunas zonas donde el agua cae por la mañana ya no había, y la gente empezó a reclamar; por eso se responsabilizó al grupo que entró la madrugada del viernes al manantial y los acusaron de mover las válvulas en su beneficio; sin embargo, el recorrido se transmitió en vivo y más tarde se hizo público para aclarar los malos entendidos, explicaron.
Ante los reclamos, una vez más acudieron al manantial y detectaron que el fontanero hizo el cambio en los horarios “a los de la noche les abrió las válvulas en el día y viceversa”.
El cambio sin aviso lo tomaron como una acción premeditada y de confrontación “porque en San Bartolo siempre ha habido intereses políticos y económicos por el agua del manantial que ha dividido a los habitantes, además de que resulta más redituable que seamos una comunidad confrontada”.
En tanto, el comité Cerezo instó a la alcaldía y al Sacmex a garantizar el derecho al agua de los habitantes del poblado y señaló que los cortes repentinos en calles donde nunca ha faltado ha sido una formar de “azuzar a los vecinos”.
Sobre la reunión que sostuvieron el pasado lunes en la sede del gobierno central, manifestaron que no hubo un compromiso y se negaron a realizar un recorrido de inspección porque la jornada electoral que empieza se los impide, pese a que se trata de un problema social.