Ciudad de México. Las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluyen relaciones con integrantes de presuntos grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tráfico de combustible de Estados Unidos a México, y la entrega de sobornos por parte de células dedicadas al narcotráfico, indicaron funcionarios federales.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Seido han trazado líneas de investigación que relacionan empresas establecidas en México y en las que participan colaboradores del mandatario tamaulipeco, así como participantes en sus empresas, entre ellos Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, ya que considera que existen pruebas suficientes para que el político de extracción panista sea considerado responsable de los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, la UIF y autoridades de Estados Unidos, la Seido, a decir de funcionarios federales, cuenta con información que sigue en análisis y que se relaciona con presuntos vínculos de colaboradores y socios del gobernador tamaulipeco con integrantes del cártel de Los Zetas.
A parecer las investigaciones se enfocan al contenido de un video difundido en redes sociales en agosto del año pasado. En la grabación el que fuera titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, Raúl Eduardo Monge, asegura que el gobernador tiene intereses en las compañías “Cardex y Norkem, representadas por Marco González García. Respecto de las empresas que tiene a nivel nacional su hombre fuerte es Bernardo Pasquel, quien está en la Ciudad de México”.
Sin embargo, Raúl Eduardo Monge aseguró que fue secuestrado y obligado a hacer esas declaraciones contra el gobernador.