A seis meses de que venza el plazo para concluir la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), de los principales problemas a resolver es transferir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)las obligaciones que se tiene con los 22 mil 470 ferrocarrileros jubilados y pensionados, a cuyo pago de pensiones se destinaron cerca de 2 mil 900 millones de pesos el año pasado.
El informe, que el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) hizo llegar al Senado, precisa que las obligaciones con los jubilados serán por los próximos 53 años, de acuerdo con un cálculo actuarial realizado en en diciembre de 2019.
En el mismo se estima que a esa fecha “el déficit del Fideicomiso Ferronalesjub” era de 25 mil 650 millones 199 mil pesos, y la obligación de pago a los jubilados y pensionados concluirá en el año 2074.
El Indep precisa que los recursos de ese instrumento financiero se agotaron y desde hace años las pensiones de los ferrocarrileros se cubren con recursos del Ramo 19 del Presupuesto de Egresos.
Hace notar, asimismo, que aunque el plazo para concluir el proceso de liquidación, que comenzó en e 2001, vence en junio de este año, la falta de recursos presupuestales “ha resultado crítica” para continuar con ese proceso de desincorporación.
Detalla que, “pese a que se solicitaron recursos presupuestales en 2018, 2019 y 2020” a la SCT, no han sido recibidos” por el organismo liquidador. Además, FNML ha enfrentado las complicaciones administrativas y operacionales derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus”.
Por ello, el instituto programó un nuevo plan de liquidación que considere las circunstancias actuales, en el que se transfieran las obligaciones con los pensionados a la SCT, así como la conclusión de 3 mil 713 juicios laborales, de los cuales 989 están registrados en estados financieros como probables, por la cantidad de 6 mil 401 millones de pesos.
El año pasado, se detalla, concluyeron 81 juicios laborales, con un costo de mas de 400 millones de pesos.
Es necesario, además, atender y transferir las obligaciones ambientales, ya que se requieren mil 27 millones 970 mil pesos para remediar daños provocados por el extinto Ferrocarriles Nacionales de México.
El otro problema es dar destino a los activos remanentes. Se vendieron 112 bienes inmuebles y se han recibido 2 mil 309 solicitudes de donación de otras propiedades hasta el segundo semestre de 2020.