El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará este viernes su primera visita a México –aunque ésta será de manera virtual a causa del Covid-19– para dialogar con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre los avances contra la pandemia, migración y apoyos para Centroamérica, seguridad, medio ambiente y las oportunidades del T-MEC.
En sus actividades, el secretario estadunidense también incluirá una visita virtual a Canadá, país con el que el gobierno de Joe Biden impulsa una agenda contra el cambio climático.
En el caso de México, Blinken se reunirá con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Tatiana Clouthier. De acuerdo con fuentes de la embajada estadunidense, otros dos temas de interés en esta visita serán cambio climático y energía.
En su cuenta de Twitter, Blinken detalló que estas visitas “subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos”.
El Departamento de Estado informó que con los funcionarios mexicanos hablará sobre la relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo.
La oficina de Blinken agregó que en particular con Ebrard hablará “sobre la cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar los flujos migratorios”.
De su lado, la SRE informó en un comunicado que la reunión entre el canciller y su homólogo estadunidense se dará en seguimiento “al diálogo de alto nivel y la disposición de cooperación entre México y Estados Unidos”.
Refirió que conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica; además de los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “para recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera”. La cancillería mexicana no mencionó los temas ambiental ni energético.
A su vez, en su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier, indicó que en su reunión con Antony Blinken se analizarán temas de la agenda comercial bilateral, así como las perspectivas de la integración regional del T-MEC.