Las personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán se han convertido en noticia.
Mientras autoridades de Estados Unidos confirmaron ayer que Dámaso López Núñez, El Licenciado, obtuvo beneficios respecto a su sentencia, que se modificó de cadena perpetua a 14 años más en prisión, por lo que recuperará su libertad en 2032, ahora circulan versiones de que Emma Coronel, esposa del ex líder del cártel de Sinaloa, aceptó colaborar con la justicia estadunidense.
Según información difundida por la Oficina Federal de Presos de Estados Unidos, es posible que Dámaso López sea liberado el 11 de noviembre de 2032; mientras, permanecerá en el Centro Penitenciario de Canaan, en Pensilvania.
El Licenciado se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero, y colaboró como testigo de la fiscalía en el juicio contra El Chapo Guzmán, quien es su compadre.
La reducción de su condena se produce justo días después de que Emma Coronel fue detenida por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos y por conspirar para que su esposo lograra escapar de prisión en dos ocasiones.
En ese contexto, ayer Vice News difundió que Emma Coronel “en realidad se entregó y estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington”.
Asimismo, señaló que “el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, quien también fue defensor principal en el juicio contra El Chapo, acusó a las autoridades federales de filtrar información, cuando se le preguntó sobre la entrega” pactada de Emma Coronel.