Londres. El gasto militar mundial batió un récord en 2020 pese a la pandemia de Covid-19 y la fuerte crisis económica que provocó, según el informe anual del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su siglas en inglés), publicado ayer.
El gasto alcanzó 1.8 billones de dólares el año pasado, es decir, 3.9 por ciento más que en 2019, indicó el IISS. Cerca de dos tercios del aumento se debe a Estados Unidos, responsable de 40.3 por ciento (738 mil millones de dólares) del gasto total, y a China (10.6 por ciento, 193 mil 300 millones). “Varios países ajustaron su presupuesto militar para reorientar sus fondos a ayudas contra la crisis o a medidas de apoyo a la economía”, explicó el IISS. “Sin embargo, otros simplemente redujeron o difirieron el aumento de los gastos previstos, más que recortarlos.”
En Europa aumentaron los presupuestos de defensa 2 por ciento, sobre todo para hacer frente a Rusia, considerada una amenaza creciente desde la anexión de Crimea en 2014. En 2019, los gastos militares tuvieron su mayor aumento en una década (4 por ciento), en un contexto de rivalidad creciente entre grandes potencias y la carrera de nuevas tecnologías.