Morelia, Mich. Este jueves fueron vistas 11 camionetas con blindaje artesanal, con la leyenda en las portezuelas de CJNG, en el municipio de Tepalcatepec por caminos de terracería provenientes del vecino estado de Jalisco. Hombres que iban a bordo de los vehículos armados dispararon al aire. Todo parece indicar que venían de las localidades de Xilotlán, La Loma y Los Olivos.
Las imágenes subidas a las redes sociales provenían de un dron. Desde hace 10 días ha sido frecuente la presencia de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, particularmente en las pequeñas poblaciones de La Bocanda, Voladeros y La Estanzuela, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec.
El pasado 21 de febrero, habitantes del municipio de Tepalcatepec reportaron un enfrentamiento entre dos grupos armados en las inmediaciones de la localidad La Estanzuela. Horas después elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) montaron un operativo donde encontraron abandonadas dos camionetas con blindaje artesanal, una marca Lincoln y otra Chevrolet.
A decir de los vecinos, ha habido varios enfrentamientos entre el cartel jalisciense y el grupo que se hace llamar de autodefensas que encabeza Juan José Farías, El Abuelo. A finales de agosto y a mediados de diciembre, integrantes del CJNG ingresaron a la cabecera municipal de Tepalcatepec y a otros pueblos vecinos de este municipio. Se reportaron al menos nueve muertos.
A decir de los mensajes del CJNG su objetivo es eliminar al “Abuelo Farías”, por lo que éste decidió integrar un grupo armado de “autodefensas” en mayo de 2020 y unirse a otros grupos delictivos como Los Viagras, para conformar la organización criminal Carteles Unidos de Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de redes sociales que operativos de vigilancia ante la solicitud de los habitantes de esta región de Tierra Caliente que reportaron varias balaceras en La Bocanda y La Estanzuela. A la fecha no se han reportado lesionados.