Coatzacoalcos, Ver., El turbogenerador TG05 del complejo petroquímico La Cangrejera se incendió este jueves debido a falta de mantenimiento y sobrecarga de trabajo. El percance obligó a detener todas las plantas del lugar, que carece de un sistema de respaldo eléctrico, dieron a conocer trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Personal de seguridad de La Cangrejera combatió la conflagración en el turbogenerador, que suministraba energía eléctrica a una planta de ciclo de reformado catalítico (CCR) que procesa nafta para la producción de aromáticos. Apoyaron elementos provenientes de las plantas petroquímicas Pajaritos y Morelos, ubicadas en el sur de Veracruz y cercanas a La Cangrejera.
De acuerdo con los informantes, el fuego –que empezó ayer cerca de las dos de la tarde– fue resultado de la falta de mantenimiento adecuado en el turbogenerador durante años. Expusieron que esa instalación es la única fuente de energía para la planta de CCR.
Agregaron que Pemex no cuenta con un sistema de apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que al caer la carga del TG05, los otros turbogeneradores de La Cangrejera dejaron de operar, al igual que todas las calderas y plantas del complejo, que al cierre de esta edición no contaban con energía para reanudar sus tareas.
Integrantes del equipo que evaluó el TG05 reportaron daños en cubículo regulador de voltaje, así como en el cableado de fuerza y de control, además de que el generador, los instrumentos, la turbina y los compresores de aire estuvieron sometidos a altas temperaturas.
Pemex informó que no hubo lesionados, lo que atribuyó a que se logró suprimir el paso del gas que abastece al turbogenerador y a que fue posible enfriar el aparato alrededor de las 15 horas.
Petroleros señalaron que los problemas en las plantas de La Cangrejera son constantes, ya que no tienen suficiente energía eléctrica para trabajar a su máxima capacidad; todo el sistema de turbogeneración no ha recibido mantenimiento en dos décadas, y las subestaciones tienen problemas para recibir energía eléctrica de la CFE.
En la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a La Cangrejera en junio de 2020, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que un grupo de especialistas analizaba las condiciones del complejo para determinar si era factible convertir sus plantas para producir gasolina, además de los aromáticos. No se ha divulgado más información al respecto.