Ciudad de México. En enero la balanza comercial del país observó un déficit de mil 236 millones de dólares, el primero en siete meses continuos de superávits, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Después de observar un comportamiento positivo en diciembre de 2020, el saldo del comercio exterior interrumpió su racha con una variación negativa de 50.2 por ciento respecto al año pasado.
El comportamiento se explicó por el retroceso de 2.6 por ciento en las exportaciones. La comercialización de mercancías hacia el exterior del país ascendió a 32 mil 704 millones de dólares en enero.
Las exportaciones no petroleras sumaron 30 mil 941 millones de dólares, dato que representó un retroceso de 1.4 por ciento anual.
La comercialización de productos petroleros ascendieron a mil 763 millones de dólares, monto que significó un desplome de 20.1 por ciento.
Al interior de las exportaciones no petroleras, el intercambio de productos agropecuarios observó una caída de 12.2 por ciento anual, al sumar mil 576.3 millones de dólares.
Las exportaciones manufactureras retrocedieron 1.5 por ciento respecto enero de 2019, al registrar 28 mil 671.7 millones de dólares. Sin embargo, las automotrices lograron crecer 1.7 por ciento anual, al sumar 10 mil 385.9 millones de dólares.
El valor de las importaciones fue 33 mil 941 millones de dólares, cifra que representó una contracción de 5.9 por ciento respecto al primer mes de 2020.
El comportamiento negativo se explicó por la disminución de la compra de mercancías petroleras del exterior de 27.9 por ciento, que alcanzó la cifra de 2 mil 968.3 millones de dólares.
Las importaciones no petroleras retrocedieron 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 30 mil 972.3 millones de dólares.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo retrocedieron 20.5 por ciento, mientras que los bienes de uso intermedio cayeron 2.6 por ciento.
La importación de bienes de capital, que muestra parte del interés por invertir en el país, cayó 10.9 por ciento respecto a enero de 2020.
Analistas de Monex señalaron que el comercio exterior se mantiene en buen estado al no mostrar cambios severos en el sector externo, a pesar de que el resultado publicado este viernes fue el más bajo en 9 años.
“El sector externo parece regresar a los equilibrios habituales, aunque febrero será un mes muy afectado por la contingencia energética que se vivió en el estado de Texas, por lo que el panorama futuro es incierto”, apuntaron.
En ese sentido, comentó que es probable que la economía mexicana pase de una posición fuertemente superavitaria a presentar déficits sostenidos en los primeros meses de 2021.