La economía confirmó su peor registro en casi nueve décadas. En 2020 se contrajo 8.5 por ciento y aunque se recupera del cierre económico al que orilló el Covid-19, el valor del producto interno bruto (PIB) retrocedió cuatros años, muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del organismo, en 2020 el PIB de México terminó con un valor de 17 billones 537 mil 100 millones de pesos, similar a lo que se contaba en el primer trimestre de 2016. La pérdida del año pasado es de 822 mil 513 millones de pesos, prácticamente 6 mil 527 pesos por habitante, de acuerdo con los datos del organismo.
Se tiene una economía más pequeña con una mayor población; mientras organismos internacionales, calificadores de riesgo y bancos de inversión descartan que antes de 2023 el país recupere el valor que tenía su PIB antes de la pandemia.
Al dar los datos definitivos de la actividad económica del año pasado, el Inegi no modificó las cifras preliminares reportadas el 29 de enero. En 2019 y 2020, la economía acumuló dos contracciones anuales, la primera de 0.1 por ciento y la ya referida de 8.5 por ciento.
Por actividad económica, las industrias cayeron 10.2 por ciento el año pasado, los servicios 7.9 por ciento, mientras las actividades primarias aumentaron 2 por ciento. Todos datos desestacionalizados.
Cambia la estructura de la economía mexicana
La crisis modificó la estructura de la economía mexicana. Las actividades primarias pasaron de representar 4.2 del PIB hace dos años a 4.7 por ciento en 2020. Las industrias aumentaron de 30.6 a 31.7 por ciento; y los servicios perdieron la participación de 65.2 por ciento para quedar en 63.6 por ciento, muestran datos originales.
Se redujo 0.9 puntos la participación de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; mientras aumentó 1.2 puntos porcentuales el peso de las industrias manufactureras. Son el principal sector de la economía mexicana con 18.6 por ciento del valor agregado bruto del país.
El peso de la manufactura
HR Ratings consideró que la recuperación del segundo semestre del año fue incentivada por el repunte del comercio exterior, del cual se benefició la manufactura, incluso en diciembre recuperó su nivel de producción previo a la pandemia. Como contraste, en la mayoría de los sectores económicos no ocurrió así.
“La falta de recuperación de la demanda está alineada con el detrimento del mercado laboral y la caída del ingreso de los hogares pese al impulso que mantuvieron las remesas”, explicó la calificadora. La crisis del año pasado derivó en la pérdida de 648 mil empleos formales en el año, por encima de los 172 mil empleos destruidos en la crisis de 2009.
El Inegi agregó que la caída en la actividad económica del cuarto trimestre de 2020 fue de 4.5 por ciento anual. Es el quinto trimestre continuo en que el PIB se contrae, sólo en tres de ellos se puede atribuir la baja directamente al brote de Covid-19 en México.
Las industrias cayeron 4.2 por ciento anual, los servicios 5.2 por ciento y sólo las actividades primarias –agricultura, pesca, ganadería y silvicultura, entre otros– aumentaron 4.9 por ciento anual.
Respecto del periodo julio-octubre, el PIB del cuarto trimestre de 2020 aumentó 3.3 por ciento; se redujeron 2.4 por ciento las actividades primarias, crecieron 3.9 por ciento las industrias y 3.2 por ciento los servicios.
Monex recordó que hubo una mejora generalizada en todas los sectores respecto de lo previamente reportado, pero las tres actividades más afectadas fueron los servicios de transporte, correo y almacenamiento, con una baja de 20.4 por ciento; los servicios turísticos, 43.6, y los de esparcimiento, 54 por ciento.