Ciudad de México. Citibanamex obtuvo utilidades por 14 mil 200 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que significó una disminución de 51.3 por ciento con respecto a los 29 mil 200 millones reportados en 2019.
Manuel Romo, director general del banco, indicó que solamente entre octubre y diciembre, las utilidades fueron por dos mil 300 millones de pesos, reducción de 71.5 por ciento si se compara con el cuarto trimestre pero de 2019.
En videoconferencia, para presentar los resultados financieros al cuarto trimestre de 2020, el banquero señaló que la cartera de crédito cerró en un monto de 561 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 14.5 por ciento con respecto al cierre de 2019.
El saldo en el financiamiento por medio de tarjetas alcanzó los 97 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.5 por ciento; y en créditos personales la cifra es de 73 mil millones de pesos, en dónde hubo una caída de 5.7 por ciento con respecto al año previo.
En tanto, el índice de cartera vencida con respecto del portafolio total se situó en 2.9 por ciento.
Romo detalló que a fin de aminorar los impactos en la cartera de crédito, el banco creó reservas por 10 mil millones de pesos a lo largo de 2020.
“Sobre la morosidad, esperamos que en el primer y segundo trimestre del año la morosidad crezca y en la segunda mitad de 2021 empiece a bajar. En la medida que los rebrotes de Covid-19 continúan, la economía se alenta y se aprieta a las empresas y al consumidor, ahora la expectativa es que no haya otro rebrote y en ese sentido, será en el segundo trimestre cuando venga el pico en la morosidad”, enfatizó.
Añadió que debido a las medidas de confinamiento social y el trabajo remoto, el banco ha invertido más recursos para prevenir fraudes. Así, en los últimos cinco años se han invertido 70 millones de dólares para prevenirlos y se han reducido 75 por ciento las pérdidas por fraude.